NOTICIAS DEL DÍA (20 MAYO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS20/05/2020

Nueva política eléctrica acelera el cambio climático: Expertos

energia-eolica-limpia-amparos-medio-ambiente-cambio-climatico-cfe-certificados-inversion-millones-pesos-20112019-600x274

La política en materia de generación de energía eléctrica publicada el viernes por la Secretaría de Energía (Sener), acelera el cambio climático, va en contra de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por México en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y cierra el paso a las energías renovables, ofreciendo como alternativa la quema inaceptable de combustóleo para generar electricidad, advirtieron representantes de varias organizaciones.

En videoconferencia conjunta, con Jorge Villarreal de la Iniciativa Climática de México (ICM), Stephan Brodziak de El Poder del Consumidor y Anaid Velasco del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Pablo Ramírez, Especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, advirtió que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, dada a conocer en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 15 de mayo, implica graves riesgos ambientales.

Recordó que México asumió el compromiso internacional, que luego convirtió en ley, de generar 35 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables para el 2024.

Sin embargo con la Política recién publicada y el Acuerdo que se emitió el 29 de abril en la misma línea, señaló que esta meta se ve imposible de alcanzar, porque se privilegian energías fósiles para producir electricidad y se le cierra el paso a las renovables, con el pretexto de que son inestables.

“La política climática del actual gobierno tiene implicaciones severas en varios aspectos. En el medio ambiente, se puede augurar que no se cumplirán las metas climáticas de llegar a cero emisiones en 2050. Además, quemar combustóleo, como se propone, tendrá serios impactos en la salud de las personas, sobre todo en quienes viven en áreas colindantes a las termoeléctricas y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como otras cuencas densamente pobladas”, expresó Pablo Ramírez, Especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

Por último, resaltó que se tendrán implicaciones económicas ya que generar electricidad con combustóleo es más caro que con energía eólica o fotovoltáica. El aumento de los costos tendrá como consecuencia previsible un incremento en las tarifas de electricidad o de los impuestos, sin descartar recortes en áreas prioritarias como salud y educación.

“Es preocupante no solo el estancamiento de las energías renovables, sino el retroceso en cuanto al uso de combustibles descontinuados y prohibidos en el mundo como el combustóleo; estas decisiones tendrán implicaciones muy graves en términos de salud, ambientales y económicos, debido a la ineficiencia y alto costo en los procesos de generación. No podemos seguir quemando combustóleo para generar electricidad y cerrando la puerta a alternativas renovables que deben enmarcarse dentro del respeto a los derechos humanos”, advirtió Pablo.

Por otra parte, dijo, esta nueva política y también el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033, parecen enfocarse a “ajustar cuentas” con la Reforma Energética del anterior gobierno y hace imposible el desarrollo de fuentes de energía renovable, con la consecuente caída de inversiones extranjeras directas, como ya denunciaron los embajadores de Canadá y de la Unión Europea en México.

Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, enfatizó que las medidas tomadas por la Sener son contraproducentes para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Al limitar la participación de las energías renovables en el despacho de energía eléctrica se tendrá que aumentar el uso del combustóleo para la generación eléctrica, con ello aumentarán considerablemente las emisiones de varios contaminantes que afectan gravemente la salud de la población, siendo las enfermedades respiratorias (generados por estos contaminantes) una de las causas más importantes de comorbilidad en las muertes por Covid-19. Además, dichas emisiones afectan el medio ambiente y hace casi imposible cumplir con nuestras metas de cambio climático adquiridas en el Acuerdo de París”, expresó Stephan.

Anaíd Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advirtió que la Política publicada el viernes adolece de violaciones de forma y de fondo.

“Por una parte, viola el procedimiento de mejora regulatoria pues su publicación ignora el derecho a la participación social que por ley debería hacerse para este tipo de actos. Por otra parte, en cuanto al fondo, transgrede importantes derechos humanos, entre ellos los derechos al medio ambiente sano y a la salud, pues al favorecer el uso de fuentes fósiles incrementa el deterioro ambiental que pone en riesgo la vida de las personas, además de incumplir con las metas internacionales de cambio climático”, señaló Anaid.

Jorge Villarreal, de Iniciativa Climática de México (ICM) dejó claro que en México no cabe más el combustóleo debido a que su uso energético en las termoeléctricas afecta directamente al medio ambiente y a la salud pública.

“Cada año hay miles de muertes asociadas a la exposición de partículas emitidas por las plantas termoeléctricas. Los proyectos de energías renovables, en distintas escalas, deben realizarse con pleno respeto al marco de los derechos humanos, incluidos los derechos de las comunidades. Éstas nos dan la mejor oportunidad para garantizar un desarrollo sostenible porque permiten abastecer nuestras necesidades energéticas sin contaminar, atender la pobreza energética presente en un tercio de todos los hogares del país, y reducir emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con nuestros compromisos internacionales en la materia”, agregó Jorge.

Las organizaciones coincidieron en que la nueva Política contiene defectos en los aspectos ambiental, social, económico, de salud y legal, por lo que no se descarta combatirla ante tribunales. Vía Aristegui Noticias

Remdesivir, efectivo en mexicanos enfermos críticos de Covid-19: Alcocer

remdesivir-salud-alcocer-coronavirus-19052020-600x274

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reveló que tras los primeros ensayos clínicos de aplicación del medicamento remdesivir que se usó en pacientes mexicanos enfermos críticos por Covid-19, este funcionó y registró un efecto positivo en integrantes del protocolo de investigación en el que participa México y que coordina la Organización de las Naciones Unidas.

Fue el 8 de mayo cuando el gobierno de México, vía el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre la participación de siete pacientes en la investigación y suministro del medicamento; sin embargo, Alcocer Varela detalló que ya se amplió el número de personas que están en atención bajo el protocolo.

“El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica critica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, están en posibilidad de morir (…) se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)”.

“Hubo evolución de los pacientes, hubo mejoría, no solo en la instancia sino también en la sobrevida. Sí hubo reducción de su instancia hospitalaria, en un principio de un 20 a un 25 por ciento en los días de instancia”, indicó el secretario.

Detalló que aunque hay una evolución efectiva de los pacientes que se sometieron al tratamiento, todavía no hay un impacto significativo por lo que se debe continuar con la investigación.

Adelantó que tentativamente el fin de semana se darán a conocer, por parte de los encargados de la investigación, los resultados del protocolo que también se aplica a nivel internacional.

Alcocer Varela refirió que se mantiene abierta la participación de nuevos pacientes que se suman a la investigación, que en México se realiza en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

“Está abierta la participación con nuevos casos, que de forma rigurosa se van sumando en el protocolo. Se amplió para sumar a pacientes que tengan los criterios de edad, de enfermedades concomitantes (…) se seleccionan los que tienen las características y llena los criterios de los proyectos. Hasta ahora se esté teniendo un efecto, dentro de la evaluación general, como positivo en esos aspectos de tiempo de evolución”. reiteró el funcionario federal. (Ntx) Vía Aristegui Noticias

Realizará México 8 vuelos de repatriación de connacionales en EU

VENTILADORES AVION DONACION-600x274

El gobierno de México informó que, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, realizará ocho vuelos de repatriación de connacionales a la Ciudad de México.

Dichos traslados se llevarán a cabo desde San Diego, California (cuatro vuelos) y Brownsville, Texas (cuatro vuelos), los días 19 (ayer), 22, 26 y 29 de mayo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que “el objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada hasta 133 personas mexicanas por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen. Esta operación se llevará a cabo en apego a la normatividad vigente y a los estándares sanitarios establecidos en cada país durante la pandemia del COVID-19. A su llegada a México, el Instituto Nacional de Migración recibirá a los connacionales para expedirles un certificado de repatriación y asistirlos para el regreso terrestre a sus estados de origen”.

“Previo a la salida de los vuelos, las autoridades estadounidenses llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de COVID-19. Es importante puntualizar que solamente abordarán el vuelo aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas”, refirió.

“A la llegada del vuelo, el equipo de Sanidad Internacional realizará una revisión preventiva de los connacionales, de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, para detectar signos relacionados con COVID-19. Además, brindará información sobre el aislamiento voluntario, prevención de enfermedades y promoción de la salud“, apuntó.

“México reitera su compromiso con la protección de los derechos y la seguridad de las personas migrantes mexicanas, particularmente de los más vulnerables durante la pandemia mundial”, finalizó la SRE. Vía Aristegui Noticias

México acuerda con EU extender 30 días más restricciones de viajes: SRE

tlcan-7-600x274

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19 en México y en aquella nación.

A través de Twitter, la Cancillería mexicana indicó que las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.

“Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, apuntó la SRE.

Por su parte, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, dijo que esta extensión aplica también a Canadá y añadió que ambos países fronterizos están de acuerdo en que extender esas restricciones es “prudente en este momento”.

“No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro”, dijo Wolf en un comunicado.

Más temprano el martes, el primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá y Estados Unidos habían acordado extender la prohibición a los viajes terrestres no esenciales entre los dos países por otros 30 días. (Con información de Rts) Vía Aristegui Noticias

Los pasajeros se han reducido 80%: transportistas turísticos

autobuses-600x274

En reunión con la Conago, los transportistas indicaron que su sector registra una pérdida gradual de ventas, llegando a una reducción de 80% respecto de los pasajeros transportados en 2019 y una caída de 70% en las corridas.

A nombre de las empresas agremiadas en la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), su presidente Aurelio Pérez Alonso propuso un protocolo para dar seguridad a usuarios y trabajadores que incluya medidas como el impulso y promoción de los canales de venta digitales y el uso de tarjetas de prepago para servicio intermedio, uso obligatorio de cubrebocas de los pasajeros dentro del autobús, aplicar protocolos de detección de síntomas al personal y conducir los casos sospechosos con el personal de salud, uso de caretas por los conductores durante el abordaje de los pasajeros en las terminales y en la ruta, disponibilidad de gel desinfectante, ventilación encendida del autobús y apegarse a recomendaciones internacionales.

El organismo que agrupa a las compañías de transporte de pasajeros pidió también la participación de los tres niveles de gobierno tanto para la aplicación de pruebas aleatorias rápidas de detección de Covid-19 y el reforzamiento de la vigilancia en carreteras y casetas, así como vigilar el transporte informal y eliminar los bloqueos al transporte de pasaje y turismo, conforme con los protocolos establecidos y auditar y dar seguimiento a escala nacional a la aplicación de los protocolos establecidos.

Las empresas de autotransporte propusieron asimismo programas de incentivos fiscales y económicos para animar a los paseantes a viajar. Vía Aristegui Noticias

Comercio de bienes toca mínimo récord por coronavirus: Índice de OMC

omc sede comercio wto-600x274

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó este miércoles que su indicador de intercambio de bienes bajó a su menor nivel desde que comenzaron los registros, lo que refleja que la actividad global probablemente caerá “precipitadamente” en el primer semestre del 2020 por efectos del coronavirus.

El indicador, lanzado en julio del 2016, bajó a 87.6 desde 95.5 en febrero, de acuerdo al organismo con sede en Ginebra. Las lecturas menores al umbral del 100 indican condiciones por debajo del promedio de mediano plazo.

“La actual lectura captura las fases iniciales de la pandemia del Covid-19 y no muestra aún las señales de que el declive comercial esté tocando fondo“, dijo la OMC en un comunicado.

Incluso antes de la pandemia, las tendencias mostraban una desaceleración en la actividad debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías globales, que había causado una desaceleración del crecimiento mundial.

La OMC dijo el mes pasado que el comercio mundial de bienes podría declinar entre 13% y 32% este año, dependiendo de la duración de la pandemia y la efectividad de las políticas que adopten las autoridades para responder a la enfermedad. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad