NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin19/01/2021

Asociación civil solicita revisión judicial del caso Cienfuegos

La asociación civil TOJIL anunció que solicitó audiencia a un juez federal para que revise la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La asociación civil TOJIL solicitó audiencia a un juez federal para controvertir la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

La solicitud fue presentada a las 10:50 horas de este lunes por la abogada Estefanía Medina Ruvalcaba -representante de la organización- al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

TOJIL solicita la audiencia en su “carácter de víctima”, según una comunicación difundida en su cuenta de Twitter. En 2019, la organización logró que un juez de amparo la reconociera como víctima de delitos de corrupción en un procedimiento penal relacionado con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente preso en Estados Unidos.

Aunque un Tribunal Colegiado revocó la decisión, el caso está en espera de admisión por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el máximo tribunal latinoamericano.

Respecto del caso Cienfuegos, la intención es lograr la revisión judicial de la determinación de la FGR: “Solicito se cite para audiencia ante el Juez de Control en turno, a fin de llevar a acabo control judicial la determinación emitida mediante el acuerdo signado por el Agente Ministerio Público de la SEIDO […] a través de la cual se determina el No Ejercicio de la Acción Penal dentro de la investigación en favor de Salvador Cienfuegos Zepeda, determinación de la cual se tuvo conocimiento el día 14 de enero de 2021, mediante el comunicado FGR 013/21”.

La organización está formada por un equipo de abogados penalistas que pretende “incidir en la transformación y mejora de las políticas públicas a nivel nacional en materia de justicia penal de nuestro país”.

En el marco del sistema de justicia penal acusatorio, TOJIL busca “reducir la impunidad dentro del sistema de justicia penal y favorecer el acceso a la justicia efectiva”.

Peso y Bolsa Mexicana ganan, a la expectativa de la toma de posesión de Joe Biden

La moneda nacional cotizaba en 19.67 por dólar cerca del cierre de una sesión de altibajos, con una ganancia del 0.49% frente a los 19.77 pesos del precio de referencia del viernes.

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores ganaron el lunes en una sesión con reducida liquidez debido al cierre de los mercados financieros en Estados Unidos por un feriado, y previo a la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos esta semana.

Los activos locales también avanzaron tras conocerse que la economía china se recuperó más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020.

La moneda nacional cotizaba en 19.67 por dólar cerca del cierre de una sesión de altibajos, con una ganancia del 0.49% frente a los 19.77 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales, el peso llegó a depreciarse hasta las 19.96 unidades.

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.23% a 46.458.02 puntos, con un reducido volumen de 49.4 millones de títulos operados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cedió dos puntos base a un 5.28%, mientras que la tasa a 20 años bajó tres a un 6.35%. (Rts)

Tipos de cambio respecto a otras divisas

Euro: 23.84 Yuan Chino: 0.33 Yen Japonés: 0.19 Dólar Canadiense: 15.48

Fuente: Banxico

Nuevos enfrentamientos entre la caravana de migrantes y la policía de Guatemala

Las autoridades contuvieron su paso, pero el ambiente sigue tenso ante los inevitables nuevos intentos de la caravana de continuar su camino hacia Estados Unidos.

Tras los enfrentamientos registrados este domingo a la llegada de la caravana de migrantes hondureños a Guatemala, este lunes los integrantes de la marcha volvieron a chocar con las fuerzas de seguridad guatemaltecas en un nuevo intento por entrar al país y continuar con su camino hacia Estados Unidos.

En Vado Hondo, en Chuiquimula, donde los migrantes quedaron varados ante la imposibilidad de avanzar, la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército desalojaron la carretera.

Según las autoridades, habían avisado a los migrantes para que desbloquearan la carretera, puesto que el tráfico había quedado interrumpido y se trata de una ruta comercial. No obstante, los migrantes, sin tener otro lugar al que ir y decididos a continuar con su marcha, han permanecido en la carretera.

Ante esta situación, al mediodía, las fuerzas de seguridad comenzaron el desalojo, perolos migrantes opusieron resistencia, derivando en nuevos enfrentamientos.

Medios nacionales reportan que los hondureños lanzaron piedras, botellas y otros objetos a los agentes de seguridad. Estos respondieron con gas lacrimógeno para contener a los migrantes.

Las autoridades que agentes de la PNC y del Ejército han resultado heridos en el enfrentamiento, aunque no han detallado si también hay heridos entre los integrantes de la marcha.

También te puede interesar | ‘No hay comida’, dicen migrantes de caravana con destino a EU y varada en Guatemala

Los migrantes se han visto obligados a retroceder en esta jornada del lunes, y después de los enfrentamientos se ha vuelto a restablecer el tráfico en la carretera, aunque el ambiente sigue tenso ante los inevitables nuevos intentos de la caravana de cruzar el cordón impuesto por el Gobierno de Guatemala.

Las autoridades insisten en que están impidiendo el paso de los migrantes porque no están cumpliendo con los protocolos sanitarios y migratorios.

En este sentido, las autoridades guatemaltecas de Migración reclamaron a los hondureños que cumplan con los protocolos de seguridad ante la Covid-19 si quieren acceder al país, mientras, según datos del Gobierno, ya se han detectado 21 positivos entre el grupo, doce hombres y nueve mujeres, que han sido trasladados a los Centros de Bienestar Respiratorio cercanos para guardar la cuarentena antes de ser enviados a Honduras.

El viernes salió la caravana desde Honduras con unos 3 mil 500 integrantes desde San Pedro Sula, aunque se han ido incorporando otros grupos de migrantes.

En Guatemala rige desde la semana pasada un Estado de Prevención, que da luz verde a las autoridades a recurrir a la fuerza para impedir el avance de los caravanistas.

Además, los reproches entre ambas naciones se han materializado en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores guatemalteco en el que su titular, Pedro Brolo, reprochó al Gobierno hondureño que no haya cumplido con los compromisos en materia de migración adoptados junto con El Salvador, México y Estados Unidos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE FEBRERO)

24/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE FEBRERO)

23/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE FEBRERO)

22/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad