En los primeros ocho meses del 2024, la recaudación de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sumó 3.338 billones de pesos, monto que representa un aumento de 6.3% real respecto al mismo periodo del año pasado.
“Con esta cifra se cumple al 100% lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) a agosto de 2024”, detalló el SAT en un comunicado este lunes.
La dependencia detalló que por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 931,998 millones de pesos (mdd), lo que significó un crecimiento real de 6.3% en el periodo de referencia. Por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se registró una recaudación de 424,888 mdp, es decir 139,952 mdp más.
Por concepto de ISR se obtuvo 1.833 billones de pesos, que fue 87,417 mdp más que los primeros ocho meses del año pasado. El SAT agregó que los montos son resultado de la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la inversión en infraestructura pública se mantuvo, mayormente, por debajo de lo destinado al pago de intereses de la deuda.
En 2019, el primer año del gobierno de López Obrador, la inversión física, como proporción del gasto público neto, cayó mientras aumentó el pago por los intereses de la deuda, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con menores recursos para la inversión física, esta se colocó por debajo del costo financiero, rompiendo con una tendencia que predominaba desde 2007: mayor gasto para inversión física, que para el pago de la deuda.
En materia de finanzas públicas es preferible tener mayor inversión que gastos por deudas. La inversión física estimula a la economía y atrae la inversión privada, mientras que el pago de intereses es un gasto que no genera producción, explicó Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En 2006, al terminar el gobierno de Vicente Fox ambas proporciones se mantuvieron en el mismo nivel, en 2007 comenzaron a separarse, el costo de la deuda en descenso, y la inversión física en continuo ascenso, tendencia que se mantuvo en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El incremento en el costo de la deuda se vio, mayormente, en función a las alzas en la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México, a partir de 2021 como respuesta a la ola inflacionaria que inició en 2020.
En el último año de AMLO parece revertirse la tendencia que predominó en toda la administración. De enero a julio de este año la inversión física reportó un crecimiento de 19.3% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Este es el crecimiento más alto reportado desde 2014, cuando fue de 28.4%. En tanto, el crecimiento del costo de la deuda apenas creció 4.1% real anual, refiere información de la SHCP.
Para la semana del 7 al 13 de septiembre las gasolinas Premium, Magna y diésel no gozarán de descuentos (subsidios) en sus cuotas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Las cuotas para la semana previa al fin de semana largo por las fiestas patrias para el litro de Magna será de 6.17 pesos; para el litro de Premium será de 5.21 pesos, y para el diésel será de 6.78 pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En lo que va del año, la gasolina Magna ha tenido pequeños subsidios a su cuota IEPS, mientras que el diésel y la Premium no han contado con estímulos en lo que va de 2024, es decir, que Hacienda ha cobrado en su totalidad sus cuotas.
Fue entre mayo y junio de este año que la gasolina Magna no gozó de subsidios.
El objetivo de otorgar descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando incrementan los precios del petróleo y sus derivados en Estados Unidos, principal proveedor de combustibles de México.
Cuando los precios se mantienen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente o con pequeños descuentos las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.
Estas cuotas cambian cada semana, y son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tienen un monto límite que se publica en diciembre de cada año, y aplican al año siguiente; por ejemplo, a finales de 2023 se publicaron las cuotas aplicables para todo 2024.
El viernes 6 de septiembre, el precio promedio de la gasolina Magna en México reportó 24.11 pesos por litro, el de la gasolina Premium 25.59 pesos, y el del diésel de 25.64 pesos, de acuerdo con la agencia PETROIntelligence.
El debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump se perfila como un evento de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. En un escenario global donde Estados Unidos aún desempeña un papel clave, las posturas de ambos candidatos no solo determinarán el rumbo de la política interna, sino también la dirección de la política exterior del país.
Con temas como el cambio climático, la seguridad internacional y la economía global en la agenda, este encuentro atraerá la atención de observadores en todo el mundo.
Este primer debate se celebrará en el National Constitution Center en Filadelfia, Pensilvania. La ubicación no es azarosa. Pensilvania es uno de los siete estados claves que definirán al ganador de la elección.
El debate se llevará a cabo el martes 10 de septiembre a las 21:00 horas (19:00, tiempo de Ciudad de México)
· El debate durará 90 minutos y contará con dos pausas comerciales en las que sus respectivos equipos no podrán acercarse. · Los dos moderadores serán David Muir y Linsey Davis, serán las únicas personas que harán preguntas. · Se realizó un sorteo virtual el martes 3 de septiembre para determinar la ubicación de los podios y el orden de las declaraciones finales. El expresidente, quién ganó, ofrecerá la última declaración final, y la vicepresidenta Harris seleccionó la posición del podio derecho en pantalla (lado izquierdo del escenario). · Los candidatos serán presentados por los moderadores. · Los candidatos entrarán al ser presentados desde lados opuestos del escenario; el partido en el poder será presentado primero. · No habrá declaraciones de apertura; las declaraciones finales serán de dos minutos por candidato. · Los candidatos estarán de pie detrás de los podios durante toda la duración del debate. · No se permiten accesorios ni notas preescritas en el escenario. · No se compartirán temas o preguntas con las campañas o los candidatos antes del debate. · A los candidatos se les proporcionará un bolígrafo, un bloc de notas y una botella de agua. · Los candidatos tendrán dos minutos para responder a las preguntas, dos minutos para réplicas, y un minuto adicional para seguimientos, aclaraciones o respuestas. · Los micrófonos de los candidatos estarán activados solo cuando sea el turno de cada uno para hablar y se silenciarán cuando el turno sea de otro candidato. · No se permitirá que los candidatos se hagan preguntas entre sí. · Los moderadores se encargarán de hacer cumplir los acuerdos de tiempo y de asegurar una discusión civilizada. · No habrá audiencia en la sala.