Moneda de 20 pesos fue puesta en circulación por Banxico por el centenario de la muerte de Zapata

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/04/2021

En conmemoración a los cien años de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, Banxico puso en circulación una moneda de 20 pesos. La nueva moneda, segunda puesta en circulación este año, tiene 12 lados en su diseño y un micro texto que reza “Tierra y Libertad” e incluye elementos de seguridad.

La primera moneda lanzada este año fue la que conmemoró los 500 años de haber fundado la ciudad de Veracruz. Cabe destacar que ya se está cotizando entre los coleccionistas de monedas por un valor de 25 mil pesos.

Asimismo, se espera que la nueva moneda en conmemoración a la muerte de Zapata, personaje significativo de la revolución mexicana y símbolo de la resistencia, quién cumplió 100 años de muerte el 10 de abril de 2019 también se valorice y adquiera la misma importancia entre los coleccionistas.

Las monedas ya se encuentra en circulación oficial en todo el territorio mexicano.

Características de la nueva moneda de 20 pesos

En la cara de la moneda, Banxico colocó el escudo nacional y en su entorno la leyenda que reza, “Estados Unidos Mexicanos”. En el reverso, hacia parte central de la moneda, colocó el busto de Emiliano Zapata bien llamado “Caudillo del Sur” y en el contorno de la parte izquierda hacia el fondo un campesino en labores de campo, arando la tierra con la tracción de un buey.

A la derecha destaca una imagen latente, que dependiendo de cómo se coloque la moneda, se visualizará el perímetro de la República de México. Arriba del sombrero de Emiliano Zapata se observa el micro texto de seguridad, que hace honor a su recordada consigna “Tierra y Libertad”. Mientras tanto, en el borde de la parte inferior se colocó el período conmemorado, es decir, 1919 y 2019.

Es una moneda cien por ciento legal, que los ciudadanos pueden utilizar para adquirir productos o para cualquier tipo de pago que deseen realizar a partir del 12 de abril, fecha en la cual entró en circulación en todo el territorio mexicano.

Las características técnicas de esta moneda están definidas de acuerdo al decreto publicado el 7 de enero de este año en el Diario Oficial de la Federación.

Centro de la moneda

Es una moneda elaborada con dos tipos de aleación (bimetálica). Una aleación para el centro de la moneda y el otro para el borde del anillo. Así el centro contiene 65% de cobre (Cu), 10% de Níquel (Ni) y 25% de zinc (Zn). Una aleación que tiene un acabado de alpaca plateado.

Tiene una tolerancia en el contenido del 1,5% por elemento, por debajo o por encima de la tolerancia. El peso es de 5,51 g con una tolerancia mínima por arriba o por debajo de este peso de 0,22 g por pieza.

Perímetro de la moneda

EL anillo que bordea el perímetro de la moneda está elaborado con una aleación de bronce y aluminio. Compuesto por 92% de cobre (Cu), 6% de aluminio (Al) y 2% de níquel (Ni), con tolerancia del 2% por arriba o por debajo de esta composición.

El peso del borde del anillo es de 7,16 % del total, con una tolerancia permitida en peso/pieza de 0,29 g por arriba o por debajo.

Así que el peso total, es el peso del perímetro más el del centro de la moneda, lo cual equivale aproximadamente a 12,67 g. La tolerancia es de 0,51 g más o menos según lo ha estipulado el mismo Banxico.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cuáles son los aportes de México a la cultura mundial

29/11/21

Top ten de platos de la gastronomía Mexicana

23/11/21

El Tequila y su importación

18/11/21

AS Consulting Group participó con el Tec de Monterey en el Bloque i “Crea tu firma de consultoría”

11/11/21

Los empleos más demandados en México

25/10/21

Los mejores lugares "Secretos" para conocer en México

21/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad