MARVEL STUDIOS Y LOS SUPERHÉROES: UN MODELO DE NEGOCIOS EXITOSO

Negocios
Empresa
Innovación

CP

Escrito por: Cuauhtémoc Pillado9/08/2019

Después de 4 meses y algunos reestrenos, Avengers Endgame se convirtió en la película más taquillera de la historia, quitándole a Avatar el puesto que ocupaba desde hace una década. Con una recaudación mundial de 2,790 millones de dólares, le tomó 12 semanas a los Vengadores rebasar por la mínima los 2,789.7 MMD que la película de James Camerón recaudó en 32 semanas.

Pero Avengers Endgame no es el único éxito mundial de Marvel Studios. Tan solo a inicios del 2019 Capitana Marvel recaudó a nivel global 1,128 MMD y actualmente Spiderman: Lejos de casa, el estreno post Vengadores, acaba de llegar a los mil millones de dólares de taquilla después de cuatro semanas en cartelera… y aún le faltan más semanas en exhibición.

¿Cómo llegaron las películas de Marvel Studios a ser el éxito comercial que son ahora, con más de 22 cintas a cuestas? El camino no fue fácil, ya que los primeros intentos con los personajes de Marvel tuvieron resultados bastante irregulares. Mientras películas como X-Men (2000) y Spiderman (2002) eran éxitos modestos en crítica y taquilla, otras como Daredevil (2003) y Elektra (2005) fracasaban en el intento de conquistar a un público que no estaba acostumbrado a los superhéroes.

2008 fue el año que lo cambiaría todo. Con la intención de aprovechar las distintas licencias que la marca no vendió durante una anterior crisis económica, Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) decidió lanzar a un personaje lo bastante realista y carismático para atraer tanto a los aficionados de los cómics como al público casual. El resultado final fue Iron Man. La película fue un éxito moderado, pero también comenzó un extenso universo que se dividiría en distintas fases.

El mayor aporte de Marvel Studios a la industria del entretenimiento y que los ha puesto en la cima es el recurso del “universo cinematográfico”. En todas sus películas hay elementos o referencias de los cómics que las relacionan. Este universo conocido como el “M.C.U.” permitió conectarlas a todas desde Iron Man y así juntar a sus protagonistas en una franquicia aún más ambiciosa: The Avengers, que hasta el momento lleva cuatro películas (cada una más exitosa que la anterior).

Antes de Marvel Studios, la idea del universo cinematográfico ya había sido aprovechada por distintos directores para otros géneros pero el uso de ésta en el cine de superhéroes fue tan innovadora y redituable que otros estudios quisieron replicar el modelo en sus propias licencias de personajes, con resultados menos exitosos que el de Marvel (hasta el momento).

Otro elemento a destacar fue el público objetivo para el que Marvel enfocó su universo cinematográfico. Mientras otros estudios preferían realizar películas más serias pensando en los aficionados a los cómics, Kevin Feige se propuso complacer tanto al fan especializado como al público eventual. Para esto, Marvel procuró hacer cintas que se sostuvieran en la fórmula del cine de superhéroes pero con elementos de otros géneros. Películas como Capitán América y el Soldado del invierno y Guardianes de la Galaxia se permitieron jugar con géneros como el cine de espías o la ópera espacial (al estilo de Star Wars), sin hacer a un lado su contexto superheroico.

Esto nos lleva a un tercer factor muy importante: el cast. Interpretar a un superhéroe no es tarea fácil y Kevin Feige sabía desde el inicio de su M.C.U. que tenían que encontrar a los actores que transmitieran la personalidad del personaje y que no sólo se conformaran con interpretarlo. Es por ello que la elección de Robert Downey Jr, Chris Evans o Scarlett Johansson han sido tan acertadas, ya que se han asimilado profundamente con el personaje y eso lo percibe el espectador.

Estos factores les ayudó a formarse una identidad inconfundible: Reconocemos que una película es del M.C.U. gracias a la historia apta para todo el público, a los personajes bien caracterizados y a las referencias o futuras conexiones entre sus películas (esto último normalmente anunciado en las escenas postcréditos, un recurso también popularizado por Marvel). ¿Cuánto tiempo seguirá reinando Marvel Studios y el cine de superhéroes? Imposible determinarlo, pero parece que faltan aún bastantes años para saberlo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Son públicos los fondos para las PYMES?

3/12/21

¿Qué es el Knowledge Management?

3/12/21

¿Qué es el control interno y cómo se clasifica?

2/12/21

¿Por qué la escucha activa es tan importante para negociar?

2/12/21

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad