Marketing de contenidos: quiénes son los miembros y cuáles son sus funciones

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/04/2021

El marketing de contenidos abarca diferentes funciones y se compone de un equipo multidisciplinario el cual se integra por profesionales de diferentes áreas. De esta forma es posible obtener resultados satisfactorios para los clientes.

Si estás interesado en conocer cuáles son las partes que conforman un equipo de producción de contenido o marketing de contenidos, te contamos lo que necesitas saber.

Profesionales que intervienen en la producción de marketing de contenido Cómo se mencionó al principio, el equipo de profesionales que en la producción de marketing de contenidos son varios y los explicamos a continuación.

Director de contenidos (Chief Content Officer)

Esta persona se encarga de dirigir las acciones que deben ejecutar el resto de los miembros del equipo. Es uno de los principales integrantes y debe tener amplio conocimiento en todas las áreas, especialmente en el uso de estrategias de posicionamiento SEO.

Su función es establecer las metas que se quieren alcanzar, conectar entre las ventas y el proceso de mercadeo, además de establecer alianzas con diferentes empresas.

Gerente de Contenidos (Content Manager)

Se encarga de indagar cuáles son los temas que se utilizaran en las diferentes estrategias de marketing, por ello debe conocer las tendencias que tiene el mercado, por lo tanto, debe saber utilizar herramientas como Google Search Console, Google Analytics, SEMRush, entre otras similares.

Quien ocupe este cargo es el responsable de coordinar los tiempos de entregas de cada miembro del equipo. También tiene la responsabilidad de asegurar que en cada etapa que comprende la ejecución de las estrategias esté bien abordada.

Redactor (Content Writer o copywriter)

El redactor es el responsable directo de escribir los textos a emplearse en las diferentes etapas de la estrategia de ventas. Su misión es ofrecer la información de la manera más atractiva posible, de tal forma que el lector se enganche.

Igualmente debe presentar contenidos útiles, tendientes a ayudar en la resolución de problemas para el usuario o lector. La información suministrada debe ser confiable y contar con fuentes fidedignas.

Diseñador (Content Designer)

El diseñador es otra de las piezas claves y fundamentales dentro del marketing de contenido. Su trabajo es mostrar el contenido de manera armoniosa.

Los diseñadores son importantes, ya que el marketing de contenido se aplica para la promoción de servicios y productos en diferentes formatos como sitios web, redes sociales, flyer, publicidades, entre otros.

Editor de Contenidos (Content Editor)

El editor de contenidos es el responsable de revisar los textos y las publicaciones a emplear dentro de una estrategia de marketing. Esta persona se asegura de que toda la información esté apta para su publicación, por ello debe contar con conocimientos en diferentes plataformas CMS.

Promotor de Contenidos (Content Promoter)

Su función principal es promover la información a través de los diferentes canales. También debe ser capaz de realizar intercambios comerciales, buscar aliados y conseguir que la campaña alcance a la mayor cantidad de personas posible.

Los pilares de las estrategias de marketing

Dentro de las estrategias del marketing digital hay varios aspectos que no se pueden perder de vista en ningún momento y los conocerás en este instante.

Contenido

El contenido es la clave de toda campaña de marketing, sea en línea o no. Y es que se trata del primer acercamiento entre la empresa y su público. El contenido será lo que atraiga a la buyer persona y le persuada de completar la compra.

El mismo debe ser de valor, es decir, debe hacer aportes significativos para cada posible comprador. Conseguir esto conlleva tiempo y estudio. No solo se trata de escribir el texto correcto como redactor, sino que abarca una serie de actividades a realizar antes de eso.

Buyer de persona

Si un redactor escribe el mejor texto para vender un producto, pero el producto no es para el público al que llega, la estrategia no sirvió de nada. Entonces, lo principal es conocer a las personas que se verán beneficiadas con el producto, marca o servicio que se ofrece.

Así pues, queda definido otro de los pilares, que es el cliente ideal o buyer persona y se define como una representación de ese cliente al que quieres llegar, por lo tanto, debes saber todo sobre él, especialmente sus gustos y preferencias.

Embudo de ventas

Así como se conocen los gustos del potencial cliente, es importante saber la manera en la que compra, así se establece otro de los pilares, a saber, los embudos de venta.

Estos son una representación gráfica que expresa las fases por las cuales atraviesa la empresa antes de confirmar una venta. Incluye diferentes etapas, desde la captación de nuevos clientes hasta el momento del cierre de la venta.

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