LÓPEZ OBRADOR RESPONDE SOBRE CANCELACIÓN DE IBERDROLA

Iberdrola
Leyes
Ecología.

AN

Escrito por: AS NEWS4/07/2020

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer el pasado jueves que Iberdrola le envió una carta en la que solicitan un encuentro entre las dos partes a fin de alcanzar los acuerdos para continuar con las inversiones en este país.

La compañía española mantiene su intención de seguir invirtiendo en suelo mexicano, con la construcción de una planta termoeléctrica nueva, al tiempo que negaron la cancelación o paralización de la obra, situada en la ciudad de Tuxpan, estado Veracruz.

La información la ofreció el presidente tras las declaraciones ofrecidas por el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar, quien expresó que el proyecto liderado por la empresa española corría riesgo de ser cancelado debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se negaron a vender o facilitar de alguna manera el gas que necesitan para realizar las operaciones.

Ante dichas declaraciones, López Obrador declaró que la carta emitida por las autoridades de la compañía de origen español la hicieron llegar a través de la Secretaría de Gobernación. “Me expresan que tienen alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno", agregó el mandatario nacional. De igual forma López Obrador señaló que hasta el pasado jueves no habían recibido ninguna información oficial sobre la cancelación del proyecto, fuera de la carta en la que mostraban la mejor intención para continuar con las acciones de trabajo.

Se conoció que la empresa de origen español si está solicitando una reunión con el presidente mexicano, más López Obrador se mostró enfático al referir que antes de reunirse con él, es preferible que la convocatoria esté dirigida directamente a la CFe y a la secretaría de Energía.

Contradicción ante la supuesta cancelación A pesar de las declaraciones emitidas por el presidente López Obrador, queda la duda sobre la supuesta cancelación, y es que en días anteriores el alcalde Luis Aguilar expresó que representantes de la empresa española se presentaron ante su despacho para dar a conocer la decisión de la cancelación de la inversión, la cual está prevista en 1,200 millones de dólares.

Igualmente las contradicciones hacen su jugada, puesto que Cuitláhuac Gutiérrez, gobernador de Veracruz, expresó poco antes de las declaraciones de López, que el proyecto de la planta se mantendría en pie, pero esta vez a cargo de la secretaría de Energía, por lo que la Comisión Federal de Electricidad comenzaría a gestionar la obra para someterla al proceso de licitación.

Tras ofrecer las declaraciones mañaneras del pasado jueves, el presidente fue interpelado para conocer detalles sobre el asunto, más el mandatario se limitó a hablar de la carta y expresó que no hay que “adelantarse”, ya que no hay notificaciones oficiales que expresen la decisión de dimitir por parte de la empresa de origen Español.

Aunque el AMLO no dio mayores explicaciones sobre la situación de la planta termoeléctrica, aprovechó la situación para criticar los negocios que hicieron los gobiernos anteriores al suyo en materia eléctrica, apuntando así hacia Iberdrola.

López señaló que Iberdrola cuenta con 26 plantas eléctricas en todo el país azteca, por lo que refirió que "el plan era entregar todo el mercado de la energía eléctrica a las particulares, sobre todo a las extranjeras y en especial a las españolas".

Las acusaciones por parte del presidente señalaron que los contratos de gestiones anteriores terminaron siendo “negocios desfavorables para la CFE”, al tiempo que se trató de hacer negocios a costa del fisco, pero que no ayudaron a mejorar la calidad del servicio y mucho manos a bajar el precio de las facturas de la electricidad, “prácticamente se apostó a destruir la CFE", acotó.

Datos sobre Iberdrola en México Iberdrola cuenta con más de 20 años de presencia en México, y cuenta además con 26 plantas en diferentes puntos del territorio nacional. Se conoció de manera extraoficial que la empresa cuenta con una cuota del mercado de aproximadamente el 15%.

La plantilla de empleados que tiene Iberdrola en México es de mil 300, más la construcción de la planta en Tuxpan involucra la mano de obra de dos mil personas, esto de forma directa. Igualmente se conoció que Iberdrola tiene además de esta planta, otros ocho proyectos en construcción.

Iberdrola tiene una capacidad instalada de más de 9.100 megavatios (MW), los cuales están repartidos entre todas sus centrales. Estas centrales cuentan con diferentes tipos de actuación, como parques eólicos y fotovoltaicos, ciclos combinados y cogeneraciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE OCTUBRE DEL 21)

27/10/21

5 Principales beneficios del control interno empresarial

26/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE OCTUBRE DEL 21)

26/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE OCTUBRE DEL 21)

25/10/21

Técnicas para enfocar tu mente y ser más productivo

22/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE OCTUBRE DEL 21)

22/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad