LO QUE DEBES SABER DE LA ESTRATEGIA DE LOS OCÉANOS AZULES

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Escrito por: AS NEWS9/09/2020

La estrategia de los océanos azules permite a las empresas innovar y generar mayor valor, lo que le da la oportunidad de ser más competitiva en nuevos mercados inexplorados. Esta estrategia se basa en transformar y mejorar límites y estructuras de mercados de los llamados océanos rojos.

Establece un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios. Explorar y explotar nuevos mercados, con innovación de nuevos productos, pocos conocidos o comercializados en forma diferente.

Se trata de dar un valor agregado a productos y servicios y explorar nuevos nichos de mercados para ser más competitivos.

En este sentido, expertos W. Cham Kim y Renée Mauborgne, profesores de la escuela de negocios INSEAD y autores el libro “Estrategia del Océano azul”, mencionan que la innovación hace la diferencia. A través de ella es más probable que la empresa se desarrolle y evolucione mucho más rápido.

Diferencias entre Océano azul y Océano rojo Las dos estrategias son formas de negociar y comercializar. Los océanos rojos se basan es estrategias de negociación en mercados existentes o tradicionales.

Mientras que los océanos azules consideran nichos no explorados aun, donde las ideas innovadoras de negocios es lo que los diferencia de los demás y hace a las empresas más competitivas.

En los océanos rojos, las reglas están establecidas, es la forma tradicional de hacer las cosas. Además, se tiene como base que los límites de las industrias no se pueden modificar.

Mientras que en los océanos azules las normas deberán crearse. Se basa precisamente en crear mercados que no existen. En áreas que de hecho son nuevos retos, para tener un crecimiento rentable, y permanente tanto a corto como a mediano y largo plazo.

No es posible que los océanos rojos desaparezcan, son de gran relevancia a nivel mundial. Incluso muchos de los océanos azules existentes han surgido de los océanos rojos, y de ello hay algunos ejemplos como Caterpillar o Nintendo.

Caterpillar, fue creada como empresa de maquinarias en 1925. Luego, debido a la competencia se fortaleció e introdujo nuevas iniciativas comerciales. Diversificando inclusive sus productos, lo que la llevó a incluir sectores de moda y juguetería.

El ingenio, la innovación y la tecnología fueron factores determinantes en la evolución y permanencia de la empresa a pesar de la competencia. Abriéndose así a nuevos mercados de países en vías de desarrollo. Pasó de ser océano rojo a océano azul.

Por su parte Nintendo, para mantenerse en el mercado a la par de la competencia, invertía cuantiosas cantidades de dinero y mejoraba la calidad de sus productos. Hasta que dio vuelta, y se decidió conquistar a personas en un rango diferente de edad a su principal target.

Para lograrlo diseñó una nueva consola para que los demás miembros de la familia, a parte de los más jóvenes, también participaran en el juego.

Ahora Nitendo pasó a ser Nintendo Wii: Wii like to play. Y así muchos otros océanos rojos rompieron barreras, y gracias al ingenio y la innovación pasaron a ser océanos azules.

A medida que surja mayor cantidad de océanos azules, la competencia también será mayor. Así, se hará necesario que estas empresas deberán regirse por normas, y reglas que controlen su crecimiento y movimientos en el mercado.

Principios básicos de la estrategia del océano azul Para implementar la estrategia del océano azul hay diferentes vías, las cuales se basan en algunos principios básicos para lograrlo. Definir cuáles serán los límites y fronteras de consumo del producto es un criterio básico. Después de tener claro y definido el espacio de acción, a través de una de las vías de implementación se establecerá la estrategia.

Asimismo, cuál es el comportamiento global del lugar que se quiere explorar, pues el ambiente que rodea a la futura empresa es determinante para el éxito y aceptación del producto. Así como también el conocimiento de todos los posibles clientes.

No solo se debe considerar a los posibles clientes que se sabe demandarán el producto, sino del sector que también se conoce, no lo consideraran una necesidad.

Con ello será posible seguir innovando hasta lograr un producto con el que se logre captar su atención y finalmente captarlos como clientes. Es decir, se necesita ir más allá de la demanda actual.

Por otra parte, también es muy importante, al igual que se hace en los océanos rojos, estudiar la viabilidad comercial del océano azul. Para cualquier nuevo proyecto es conveniente analizar y estudiar si es viable o no, en especial es un área inexplorada.

Así como también, conocer las posibles barreras que puedan en cualquier momento impedir su implementación. También se debe tener muy claro la utilidad del producto, y los beneficios que aportará al cliente y a la comunidad.

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