Llega el momento de la sostenibilidad a los mercados financieros

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/05/2021

Desde el primero de abril del presente año, las afores han de tener la obligación de definir e incorporar cada uno de los componentes medioambientales, sociales y de gobernanza, entre sus estructuras para la inversión de las finanzas de los empleados.

Componentes ambientales, sociales y de gobernanzas

Cada día más las compañías toman más en cuenta lo solicitado por sus inversores. Dentro del mercado financiero, el mundo ASG (factores medioambientales, sociales y de gobernanza) tuvo un aumento mayor de cien por ciento dos años atrás, enfocándose, principalmente, en los activos de renta inconstantes y en los bonos verdes.

El gerente de BlackRock México, Sergio Méndez, certificó que gracias a la regulación impuesta por el Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) en las Aforas. Este destaca que México no hay marcha atrás sobre la decisión en cuanto a las inversiones con criterios ASG, liderada por el ahorro de los empleados.

Desde el día jueves primero de abril, las Afores han de tener como obligación contar con una definición e incorporación de los ASG (Factores ambientales, sociales y de gobernanza) entre sus tácticas de inversiones económicas para los empleados.

El socio mayor de Private Enterprise de KPMG en territorio mexicano, Jesús Luna alegó que las ASG han destacado, gracias a que los financieros meten presión para que se verifique cómo las empresas comiencen a orientarse en los cimientos medioambientales y en la disminución de los contaminantes.

Luna comenta que posiblemente en 5 años, los criterios ASG serán la columna esencial para el otorgamiento de créditos, no para que los obstaculicen, pero pudiese tener mayor costo.

Inversiones verdes

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseveró que al tiempo en que se traslada las finanzas de inversiones de los empleados, se realizarán inversiones con un adecuado conjunto de rendimiento e impacto en los cambios climáticos, sociales y de gobernanza.

De forma reciente este afirmó que al tiempo que el capital se utiliza para el financiamiento de propósitos que disminuyan la desigualdad y la escasez; crezca la inserción financiera y se cierren fisuras de género, los que recibirán mayores beneficios serán los empleados.

Acorde al tema el director general de Natixis Im, Mauricio Giordano, las Afores poseen la autonomía de realizar inversiones donde lo crean rentable, por lo que es de gran importancia que la independencia se conserve.

Destacando que no vengan instrucciones gubernamentales a cambiar el carácter de las inversiones de participación en diferentes planes.

Giordano completó diciendo que, de no ser las inversiones adecuadas a los financieros, se estaría rompiendo con las responsabilidades fiduciarias, cada vez que se creen modos para inversiones garantes de manera que se garantice el sustento de las inversiones.

Por su parte la coordinadora del subcomité de Inversiones Responsables de la Amafore, Gabriela Luna, agregó que las inversiones a realizar en cuanto a responsabilidad, no solo consideran los cambios en activos verdes o temáticos que garanticen una ganancia, más bien le necesitan a modo de capitalistas para la incorporación del impacto que se tiene con las inversiones.

Compartir:

Noticias relacionadas

Por temores a repunte inflacionario la bolsa y peso mexicano pierden

7/06/21

PEMEX pierde 11% de gasolineras frente a marcas privadas

2/06/21

Mexicanos se despiden de las tarjetas de crédito, cancelan 1.6 millones y morosidad sube

31/05/21

Inflación interanual en México alcanza su mayor nivel en más de dos años

27/05/21

Banco Mundial califica de “necesario” disminuir costos y barreras al comercio en Centroamérica

26/05/21

Inversión en Blockchain es necesaria para la infraestructura financiera de México

25/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad