LA ECONOMÍA MEDIÁTICA COMO ARMA

México
Estados Unidos
Economía
Finanzas
Escrito por: Arturo Rojas4/06/2019

La economía hoy en día es usada como un arma de imposición por parte de diversos países que demandan algo de otro país. Un claro ejemplo es Estados Unidos, quién como potencia económica ejerce presión a diversos países para poder controlar situaciones y transformarlas a su favor.

La actual situación política y económica entre México y Estados Unidos, pende de un hilo. Mientras los ataques por parte del presidente estadounidense Donald Trump a México, para frenar el flujo de migrantes mexicanos dentro de Estados Unidos, no cesan. Esta mañana en Washington, el canciller mexicano Marcelo Ebrad se encuentra reunido con funcionarios estadounidenses para evitar los aranceles a las exportaciones.

Hace alrededor de 5 días, el presidente Donald Trump, anunció que impondría un arancel del 5% a los productos de importación a Estados Unidos provenientes de su país vecino, México; demandando que México se haga cargo o cese el flujo de indocumentados que ingresa día con día a EUA. Dicha multa evolucionará gradualmente cada día hasta no ver un resultado en el tema migratorio, recalcó el mandatario.

Pero ¿Este problema para quién tendrá más afectación?

Primeramente, esto afectará a ambas partes. Comenzando por México, la aplicación de los “aranceles” provocaría una inestabilidad económica que podría tener afectación en las demandas que el presidente americano busca que solucionemos, ya que esto frenaría el poder ofrecer alternativas a los migrantes que radican en Estados Unidos. Por otro lado, analistas prevén que el dólar aumente a casi 29 pesos mexicanos para poder compensar la tasa máxima del 25% del arancel que Trump amenaza con aplicar. Aunado a esto, las empresas norteamericanas que utilizan productos de origen mexicano tendrán que reajustar sus precios, al igual que empresas mexicanas que tienen presencia en Estados Unidos, se verán afectadas; asímismo, en el sector automotriz también hay preocupaciones, ya que recordemos que diversos autos se ensamblan en México y se exportan a nuestro país vecino.
Respondiendo a la pregunta, los consumidores norteamericanos serían los más afectados, claro, después de los productores que son los que primeramente deberán cubrir la cuota correspondiente.
Esta guerra económica que EUA piensa iniciar con México es un gran riesgo, ya que como lo hizo con China (su primer aliado comercial), México sería el segundo pilar comercial que contribuye y favorece a la economía y a los consumidores estadounidenses.

Referencias:
BBC News. (2019). México advierte que los aranceles que propone EE.UU. perjudicarán a ambos países. 2019, de BBC News Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48511109
Ana Gabriela Rojas. (2019). Aranceles de Trump a México: ¿cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos?. 2019, de BBC News Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48470050

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad