LA ATENCIÓN AL CLIENTE UNA PIEDRA ANGULAR EN EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL: COMPROMISO DE TODOS

Clientes
Crisis
Empresas.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 27/05/2020

Lo que hoy estamos viviendo nos lleva mas a volver alas raíces y retomar la premisa angular de toda empresa pero que para muchas empresas, no pasa de ser mas que un cliché pasado de moda. Debemos ser mas proactivos en el con clientes, Evitar tratar al cliente como si les estuviesen haciendo un gran favor al prestarles nuestros servicios o venderles nuestros Productos.

La globalización de los mercados, el comercio electrónico y la alta competitividad, la crisis actual están haciendo que este estilo de empresas se encuentre en vías de extinción. Lo cierto es que las mejores compañías en el mundo han sido fundadas sobre esta premisa: La atención y el servicio al cliente son su mayor obsesión. Quienes se encuentran a la vanguardia en sus campos de acción son aquellas para las cuales la satisfacción del cliente es lo más importante.

El objetivo de cualquier empresa no puede ser sino uno solo: Crear y mantener clientes. Muchos empresarios erróneamente piensan que el propósito de una nueva empresa es generar ganancias, vender más que sus competidores o ser líder en su industria. Lo cierto es que las ganancias, las ventas, el posicionamiento en el mercado y las utilidades, son simplemente una medida, un termómetro de qué tanto está la empresa cumpliendo con su verdadero propósito que es crear y mantener clientes. El nivel de utilidades es representativo de qué tan bien las personas que forman parte de la empresa están trabajando en el cumplimiento de dicho propósito. Si las utilidades están muy lejos de ser lo que usted esperaba, entonces debe tomar el tiempo necesario para examinar todos los aspectos que de una u otra manera influyen en la creación y el mantenimiento de nuevos clientes: aspectos como la calidad y el precio del producto, las técnicas de mercadeo y ventas, y, sobre todo, la atención y el servicio al cliente. Las personas son los Encargados de llevar satisfacción al cliente, no son las máquinas. Los gerentes, los asesores y los representantes de ventas. La atención y el servicio al cliente es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de su equipo de trabajo. Como empresarios debemos asegurarnos de que en nuestras empresas existe ese entendimiento. También es importante comprender que será imposible para una persona desmotivada, o poseedora de una pobre actitud, prestar un gran servicio. Al invertir en la motivación de sus colaboradores estará invirtiendo en la atención de sus clientes.

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