Inflación interanual en México alcanza su mayor nivel en más de dos años

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/05/2021

En poco más de dos años, la inflación interanual en México alcanza su mayor nivel. Durante el mes de diciembre del 2018 este indicador se ubicó en 4,83%. Este año en marzo, superó las metas trazadas por el banco central. Y como principal factor influyente, se responsabiliza al aumento de precio del combustible y productos energéticos.

Los precios de los productos metalúrgicos se dispararon a finales del 2020. En este sentido, el aluminio y bronce aumentaron el precio en un 47,6%. Y el acero inoxidable entre otros productos ferrosos, aumentó en un 43,2%.

Asimismo, los insumos básicos del sector aumentaron en un 10%. Factores que influyeron fuertemente en la rentabilidad de muchas fábricas mexicanas.

EL INEGI señala alza del 4,67% en el índice de precios al consumidor En este contexto, en el país azteca, según el Instituto de Estadística de México (INEGI), el índice de precios al consumidor registró un alza del 4,67% a la tasa anual. Al compararlo con el 3,76% de aumento registrado en febrero. Y se mantuvo en 3,69% los últimos 15 días de febrero. El mayor índice cabe destacar, desde la última quincena de mayo de 2019. Mientras que, por otra parte, la inflación subyacente llegó a 4,12% a tasa interanual. Acorde a las apreciaciones realizadas por el mercado.

Por su parte, durante el mes de marzo el Banco Central de México mantuvo la tasa de interés de referencia en 4%. Y estima que el 2021 cerrará con un incremento en la inflación. Cabe resaltar, que las expectativas del Banco Central es mantener este índice en un 3%. Con variaciones en más o menos un punto porcentual.

Es muy probable que el Banco Central conserve en un valor del 4% su tasa de referencia, de acuerdo a las políticas monetarias señaladas la semana pasada. Pues se siente fortalecido por la aceleración que están presentando los precios. No obstante, los analistas tienen opiniones divididas al respecto, según un sondeo realizado por Reuters.

Por su parte, el analista Nikhil Sanghani, de la firma Capital Economics, estima que la tasa se mantendrá sin movimientos en el Banco Central. Opina el Grupo Financiero Monex La opinión del Grupo financiero Monex, considerando los resultados obtenidos en los tres primeros meses del año, estiman que es muy posible que Banxico no haga cambios en la política monetaria durante 7 días. Ya que hay alta probabilidad de que la inflación se mantenga fuera de rango durante tres meses aproximadamente.

Mientras que el INEGI, señala que el parámetro más adecuado que permite medir cuál es el camino que siguen los precios en el mercado es la inflación subyacente. Pues descarta los productos que tienen alta volatilidad.

El índice subió un 4,09% durante la última quincena de marzo. Lo que registra un índice del consumidor del 4,12 % a tasa anual. Mientras que la segunda quincena de febrero se ubicó en 3,68%. Sin embargo, el índice proyectado por Reuters en el sondeo fue de 3,91%.

Por otra parte, durante los primeros días de marzo los precios ofrecidos al consumidor aumentaron en forma acelerada con relación a los 15 días anteriores, en un 0,53%. Mucho más de las estimaciones realizadas. Y, los valores del índice subyacente se ubicaron en una tasa del 0,35%. Esta situación hace menos posible que Banxico recorte, por lo menos a corto plazo, su tasa de interés.

En el mismo sentido, los bienes que presentaron un mayor incremento de precios durante el período fueron las posturas de gallina, tortilla de maíz, gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, entre otros. Cabe destacar que uno de los factores que influyeron en el aumento de productos agrícolas fue el incremento de costos que presentó la maquinaria agrícola (33,2%) al cierre del 2020.

Por otra parte, ya el índice de Costos Metalúrgicos (ICM) había aumentado en el último trimestre del año pasado en 9,8%, con relación al anterior. Lo que continuó aumentando en el primer trimestre del 2021.

En definitiva, es necesario esperar a ver como avanza el control de la pandemia y su influencia en la recuperación económica del país. Precios de bienes y servicios, inflación y otros índices de interés.

Compartir:

Noticias relacionadas

Por temores a repunte inflacionario la bolsa y peso mexicano pierden

7/06/21

PEMEX pierde 11% de gasolineras frente a marcas privadas

2/06/21

Mexicanos se despiden de las tarjetas de crédito, cancelan 1.6 millones y morosidad sube

31/05/21

Inflación interanual en México alcanza su mayor nivel en más de dos años

27/05/21

Banco Mundial califica de “necesario” disminuir costos y barreras al comercio en Centroamérica

26/05/21

Inversión en Blockchain es necesaria para la infraestructura financiera de México

25/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad