Global Money Week: la iniciativa mundial que busca acercar las finanzas personales hasta los niños

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/03/2021

La educación financiera desde los primeros años de educación es una tendencia actual a nivel mundial. El objetivo es ofrecer herramientas que llevan a los individuos a tomar decisiones acertadas en el sector económico.

Global Money Week se desarrolla a fin de promover la educación financiera en niños y jóvenes no solo en México, sino en el mundo entero.

Importancia de la educación financiera en niños y jóvenes

En la actualidad, existe una tendencia que impulsa a las empresas financieras a llevar educación económica a los más pequeños para que estos comiencen a tener conciencia en el uso de los recursos disponibles y a su alcance.

Distintos países del mundo ya están llevando la educación financiera a los niños para que estos comiencen a tener idea sobre el manejo del dinero y cuando sean adultos sepan tomar decisiones positivas que los favorezcan a ellos y a su entorno familiar.

En tal sentido, Global Money Week, realiza anualmente su programa financiero el cual es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fin de educar a los más pequeños, lo cual se traducirá posteriormente en una población educada financieramente.

Global Money Week en México

Este año, el programa Global Money Week, llevará el nombre “Cuídate, cuida tu dinero”. Se estará realizando bajo la coordinación del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

De acuerdo con la información dada a conocer por los representantes del evento, este estará enfocado al desarrollo de la resiliencia financiera post pandemia.

El objetivo es que los jóvenes tengan la capacidad de intervenir de manera positiva en la recuperación de la economía luego de la aparición de la COVID-19, especialmente para que la economía continúe con un desarrollo sano.

Se pudo conocer que este evento contará con la participación de 37 institutos quienes podrán disfrutar del contenido de más de 200 talleres y charlas gratuitas.

Entre los temas que se abordarán, los organizadores explicaron que se dará atención a lo relacionado con el ahorro, las criptomonedas, toma de decisiones, presupuesto familiar, herramientas para la vida financiera, entre otros.

Entre los participantes del evento se contará la presencia de entidades gubernamentales, además de los influencers Sofía Macías, Alfonso Romo y Daniel Urías. Así mismo formarán parte de los ponentes representantes de entidades bancarias, educativas y fintech.

Global Money Week en pandemia

El confinamiento por la aparición de la pandemia no detiene la iniciativa, al contrario, refuerza la intención de educar a los jóvenes y niños en el tema de economía y finanzas.

Por tal motivo el evento se desarrollará de manera digital, por lo tanto, los participantes tendrán que acceder al contenido de los diferentes webinars, charlas y talleres a través de la plataforma digital del museo. Silvia Singer, directora general del Museo, expresó que otro de los puntos focales que aborda esta iniciativa, es la de fomentar hábitos financieros saludables desde la infancia.

De acuerdo con Singer se trata de ofrecer herramientas que les permita transformar la realidad de los participantes, pero también la de sus familias y sus comunidades.

Para Singer, los niños actuarán como agentes de cambio dentro de su entorno familiar, ya que al contar con la educación pertinente, ellos podrán participar de manera activa en la conformación de los presupuestos familiares cambiando los hábitos del grupo familiar.

La directora del Museo Interactivo de Economía asegura que la información será presentada de forma entretenida para que los más pequeños se interesen en el tema y puedan aprender al máximo.

“El dinero no llega solito” Por otra parte, Singer indica que uno de los objetivos de este evento es enseñar a los niños que “el dinero no llega solito”, por lo cual es importante hablar con ellos de este tema.

Se trata de cambiar ese concepto de los más pequeños sobre que los recursos están al alcance de la mano, lo cual posteriormente los lleva a tomar malas decisiones a medida que van creciendo.

La directora del MIDE expresó igualmente que en México se está implementando una serie de políticas en materia de educación financiera destinada a los niños y jóvenes. También resalta que el país está más en comparación con otras naciones, aun cuando falta mucho por hacer.

Compartir:

Noticias relacionadas

Fed mantendrá su política monetaria mientras la economía de EU se recupera

17/05/21

Hacienda prevé recuperación económica para septiembre de 2021

14/05/21

CIAT: se debe cambiar el sistema tributario para la economía digital

14/05/21

Capitalización de mercado de las criptomonedas sigue en alza e igualan el valor de Apple

13/05/21

Llega el momento de la sostenibilidad a los mercados financieros

12/05/21

El interés abierto de los futuros de Bitcoin se dispara antes de la cotización de Coinbase

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad