EMPODERAR A MIS COLABORADORES

Compromiso
Efectividad
Desempeño laboral
Motivación
Crecimiento.

NH

Escrito por: Nancy Hernández 23/07/2019

Constantemente hemos escuchado por diferentes medios que dentro de un ambiente laboral los colaboradores deben de tener un buen nivel de compromiso, porque este afectará directamente a su desempeño pero ¿qué tan cierto es esto? ¿hay estudios al respecto? y lo más importante ¿cómo generó este compromiso?

En un estudio realizado por Ríos, Téllez & Ferrer en el 2019 buscó comprobar la efectividad de empoderar a los empleados con relación a altos niveles de desempeño, productividad y bajo ausentismo o en otras palabras; el compromiso organizacional que este genera. Para fines del estudio se estableció al compromiso como “el grado de adhesión que un individuo experimenta hacia la organización que labora” (Ríos, Téllez & Ferrer, 2019) y se entiende como empowerment “el nivel de independencia que posee un individuo para desarrollar las actividades que le son encomendadas” (Ríos, Téllez & Ferrer, 2019).Como principal conclusión se determina que el empowerment es un predictor del compromiso organizacional de nuestros colaboradores.

Pero ... ¿cómo generamos este empowerment y lo convertimos en compromiso?

Por parte de Forbes, 2015 se mencionan 7 tácticas para elevar el compromiso de los colaboradores. Si analizamos cada una de ellas, podemos observar que todas se mueven en la misma línea, empoderar al colaborador

1. Hazle saber que su trabajo importa:

En algunas ocasiones sabemos que el trabajo de nuestro colaborador es bueno y que importa, sin embargo al vernos inmersos en la rutina olvidamos recordarselo. ¡Reconócele lo que ha logrado y que no es solo uno más!

2. CapacÍtalos

No es secreto que le mundo moderno las cosas cambian a una velocidad impresionante, surgen nuevas tecnologías, ideas y por tanto nuevas necesidades que requieren de personas que tengan las herramientas necesarias para atenderlas. ¡Dale herramientas que lo empoderen, retalos al aprendizaje!

3. Incrementa la comunicación

Comunicate con ellos, aparta un tiempo en tu agenda para hablar con ellos de manera individual y/o grupal y no solo para reuniones de trabajo, también para escuchar cómo se sienten. ¡No des las cosas por hecho ni supongas, comunicate con ellos!

4. Reconocelos (da reconocimientos o premios)

Es importante que premies, pero no solo por premiar. Una buena idea es basarse en la evaluación de desempeño de tus colaboradores, así tendrás una base objetiva de lo que han logrado, y hasta qué punto de logro comenzaras a premiar. ¡Al premiar a unos haces visible sus logros y lo vuelves aspiracional para los demás!

5. Actitud positiva

Motiva a tus colaboradores a realizar prácticas que fomenten su bienestar social, físico y psicológico, esto no debe de estar relacionado directamente con el trabajo; alentarlos a que no abandonen sus hobbies o simples actividades que les recargan las pilas ¡No le tengas miedo a normalizar los tiempos libres!

6. FlexibilÍzate

Si bien es cierto que es complicado que el horario sea flexible para todos y cada uno de los puestos dentro de la organización debido a las responsabilidades de cada uno de ellos, sí existen casos en los qu se puede otorgar control a los empleados sobre sus horas laborales. Esto permite que tus colaboradores poder tomar decisiones sobre su día y valorarla organización ¡Los hace más leales!

7. Monitorea la satisfacción

En las organizaciones nos preocupamos por la satisfacción del cliente que solicita nuestros servicios o productos, tanto que solicitamos retroalimentación constante de ellos (o por lo menos así debería de ser). Sin embargo, ¿qué tanta atención le ponemos a la satisfacción de nuestros colaboradores? esta paso final nos da información valiosa para saber que tan vinculados están nuestros colaboradores con la empresa, y sobre todo qué acciones estamos haciendo bien, cuáles debemos de mejorar y cuáles definitivamente eliminar.

La relación de engagement voluntario por parte de los colaboradores hacia la empresa, se logra a través de la construcción de una relación que da y recibe. Cuando los colaboradores tiene claro el rol que desempeñan y el impacto de este, el resultado solo se traduce en entusiasmo, pasión y energía, afirma Meza M. Héctor, 2015. Todas las tácticas que se mencionan dan un cierto nivel de independencia a tus colaboradores para realizar las tareas que le corresponden, al mismo tiempo que generar una percepción de confianza en ellos.

  1. Ríos Manríquez, Martha, Téllez Ramírez, María del Rayo, & Ferrer Guerra, Julián. (2010). El empowerment como predictor del compromiso organizacional en las Pymes. Contaduría y administración, (231), 103-125. Recuperado en 08 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000200006&lng=es&tlng=e s.
  2. Meza M. Hector (2015) 7 tácticas para lograr compromiso de tus colaboradores. Forbes México. Recuperado 15 de Julio del 2019. https://www.forbes.com.mx/7-tacticas-para-lograr-compromiso-de-tus-colaboradores/

Compartir:

Noticias relacionadas

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿CUÁLES SON LOS ROLES Y LAS RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS DENTRO DE UNA EMPRESA?

25/11/21

¿QUÉ ES LA ÉTICA E INTEGRIDAD EMPRESARIAL?

25/11/21

Inteligencia emocional para empresas

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad