EL PAPEL DE LOS ABOGADOS EN EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS

Abogados
Empresas.

AN

Escrito por: AS NEWS6/08/2020

Es indudable el papel de los abogados en el éxito de las empresas, al enfrentar los efectos de la pandemia de la COVID-19. La crisis financiera surgida a causa del Coronavirus, impone a las empresas la necesidad de negociar, en lo cual los abogados tienen un alto grado de protagonismo.

Es una realidad que la mayoría de las empresas enfrentan problemas de liquidez, producto de las restricciones impuestas por la mayoría de los países. Es así como estas medidas han obligado a la suspensión de casi todas las actividades comerciales e industriales.

La prolongación en el tiempo de dichas medidas, tienen al mundo empresarial contra la pared. Sin embargo, el reto a enfrentar por los abogados empresariales, no tiene parangón.

Es tal vez la primera ocasión en que enfrentarán una crisis como la actual, donde acreedores y deudores están en la misma situación. Negociar una deuda, con quien a su vez necesita aumentar su liquidez, no luce para nada fácil.

Dentro de este orden de ideas, cada empresa debe analizar si puede mantener su nivel de operación, mantenimiento y negociación con sus acreedores. Cuando el análisis es negativo las compañías deben optar por otras soluciones en el sistema financiero, bancario o bursátil.

También pueden refugiarse en procedimientos, como la reestructuración y la quiebra.

La negociación para la solución de conflictos Las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos, han provocado en primer término la suspensión de las actividades de las empresas. Lógicamente esto acarrea un cambio en la relación laboral patrono/empleado.

Medidas como suspensión laboral, despidos y reducción de jornadas, han salido a relucir. Es aquí donde los abogados de ambas partes entran en acción, bien sea en una negociación directa, una mediación o por medio de un arbitraje.

La mayoría de los abogados coinciden en preferir la negociación, antes que llegar a otras instancias. Con la negociación, se pueden llegar a acuerdos con ventajas para ambas partes.

De igual forma, los abogados están obligados a conocer la magnitud de la crisis por la cual atraviesa la empresa.

Una de las consideraciones a tener en cuenta, es que la crisis generada por la pandemia, tendrá efectos en el corto, mediano y largo plazo, por lo que cada escenario debe ser abordado de manera diferente.

Uno de los aspectos más resaltantes que todo abogado empresarial toma en cuenta, es el Estado de Derecho. Bajo esta consideración, el deber de las empresas es conservar y proteger a sus trabajadores.

Por esta razón, los abogados tratan de conservar en la medida de lo posible el empleo de los trabajadores. Esta crisis obliga tanto a los abogados como a los ejecutivos financieros, a realizar un análisis exhaustivo, sobre el impacto real de la pandemia en sus empresas, lógicamente teniendo muy en cuenta las relaciones laborales.

Cuando se trata de conflictos laborales, los abogados tratan de evitar tener que llegar a instancias mercantiles.

Asimismo, es criterio de los abogados empresariales, que la negociación es la salida más favorable. En este sentido un criterio a considerar, es que lo único no negociable son el salario mínimo, las prestaciones sociales y los aguinaldos.

Todo lo demás es negociable, desde la reducción de la jornada hasta el recorte salarial.

La quiebra como recurso Es una realidad que la palabra “quiebra” tiene una connotación negativa. Sin embargo, la quiebra es un instrumento legal que permite en los momentos de crisis, reestructurar las deudas.

El procedimiento de quiebra lleva implícito la suspensión de pagos, de esta manera se plantea la reestructuración de la deuda, con un nuevo plan de pagos.

Sin lugar a dudas, este recurso mercantil, es un procedimiento que permite salvaguardar los intereses de las empresas en épocas de crisis. Una reestructuración de la deuda, permitirá reorganizar la empresa con una visión futurista, de manera que permita generar las ventas y por consiguiente el flujo de efectivo.

Es así como la quiebra, tiene como objetivo que acreedores y deudores puedan lograr un acuerdo favorable.

Ahora bien, este procedimiento resulta eficaz si es aplicado antes de que la insolvencia haya erosionado de manera significativa el valor de la empresa. En este sentido, el procedimiento de quiebra puede ser solicitado por el acreedor.

Por otra parte y considerando que el recurso más preciado de la empresa es la liquidez, no hay justificación para esperar. Es así como este procedimiento debe basarse en el presupuesto de la insolvencia.

En definitiva, la quiebra debe satisfacer a los acreedores de acuerdo con el principio de igualdad de trato.

Compartir:

Noticias relacionadas

El Contrato

1/12/20

¿Qué es la disolución y liquidación de Sociedades Mercantiles?

1/12/20

Cómo elegir un asesor legal si eres emprendedor

27/11/20

Los mejores consejos para elevar tu motivación laboral

25/11/20

Argumentario de ventas: Qué es y cómo crearlo paso a paso

25/11/20

Consejos para ser un buen gerente de ventas en tiempo de cambios e incertidumbre

19/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad