CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

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RV

Escrito por: Ruth Valencia15/07/2019

La creatividad es la fuente de la generación de ideas y origen de todo proceso innovador, es un punto clave en el crecimiento y desarrollo de las empresas. Otra ventaja de la creatividad es su facilitación a la hora de tomar decisiones y resolver problemas, haciéndola así un recurso fundamental dentro de nuestra organización.

El proceso de todo un proyecto creativo se presenta en cuatro fases, pero ninguna es lineal o estática, además de no ser consecutivas una de la otra. También, debemos mencionar que con cada fase encontramos diversas herramientas.

1. Cuestionamiento y Preparación.

Esta primera fase parte de la existencia de un problema o algún interés que genere preocupación y se busque dar una respuesta o solución. Aquí se lleva a cabo la combinación de facetas racionales e intuitivas. Podemos llegar a necesitar información, lo prioritario en esta fase es la generación de ideas y escenarios.

2. Incubación e Iluminación.

La segunda fase se caracteriza porque predomina la parte intuitiva frente a la racional. Hasta aquí el sujeto creativo se ha nutrido de ideas que son posibles problemas y ahora su mente busca soluciones alrededor, de ahí que está fase también sea llamada de “incubación e iluminación”. La parte de la “iluminación” llega cuando logramos visualizar una clara solución del problema.

Se aconseja tomarnos un tiempo para “descansar las ideas” y que nos resulte más fácil conseguir iluminarnos.

3. Verificación.

Frente a la fase anterior, en este proceso vuelve a predominar la racionalidad y la crítica. Es necesario discriminar ideas que no son de utilidad práctica y que, por tanto, no van a resolver el problema planteado. Se cuestionan varios aspectos referentes a la solución elegida, estos van desde los costos, el tiempo para su implementación y lo más importante la aceptación del mercado.

Análisis Modal de Fallos y Efectos es una técnica en la que podemos prevenir posibles fallos que puedan venir de la materialización de la idea.

4. Adaptación y difusión

La última etapa sirve de unión entre el proceso creativo y el innovador, ya que ambos deben de ir necesariamente unidos, también en esta fase se encuentran más criterios de vialidad. Hay que tener mucho cuidado en esta etapa ya que muchos llegan a fracasar aquí.

Finalmente, en el momento de la difusión, se pretende extenderse desde los primeros consumidores hasta un mercado más amplio y generalizado de potenciales clientes. El producto que llegue a las manos del cliente ya habrá sufrido adaptaciones que le permitirán una mayor aceptación.

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