Cómo potenciar el bienestar y la salud en los entornos híbridos de trabajo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/05/2021

Mantener la salud mental y en especial el bienestar cuando se cuenta con trabajos híbridos puede resultar un reto para el personal que cumple con esta modalidad laboral. Los trabajos híbridos, como lo sugiere el nombre, son aquellos que cuentan con horarios y jornadas laborales combinadas. Se trata de labores que se llevan a cabo, en cierta medida, desde casa, por lo que pueden resultar más estresantes. Adoptar prácticas híbridas seguras En la actualidad, el trabajo remoto e híbrido ha permitido a muchas empresas mantener sus actividades en medio de la pandemia que azota al mundo, sin embargo, muchas veces esta modalidad puede terminar afectando la salud de los empleados. Para lograr que los trabajadores puedan potenciar el bienestar y la salud en los entornos híbridos de trabajo, el Consejo de Naciones Unidas celebra el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La finalidad de este día es impulsar la puesta en marcha de prácticas seguras dentro de los trabajos que cuentan con esta modalidad laboral. Así mismo buscan crear conciencia sobre lo importante que es mantener la seguridad y la salud de los empleados como una prioridad para cualquier empresa. Trabajos híbridos aumentan el estrés laboral La pandemia por coronavirus ha cambiado la manera en la que nos desenvolvíamos. También ha ocasionado que cada día más empleados se sientan estresados ante la idea de poder perder sus empleos, igualmente ante el hecho de que las prácticas laborales, tal como se conocían, han presentado cambios drásticos. Estudios recientes revelan que cerca del 45% de los empleados que cuentan con trabajos remotos e híbridos suelen sentirse más sobrecargados de trabajo, además de ello no han podido establecer una línea entre su horario de trabajo y su horario de descanso y esto ha ocasionado un aumento en sus niveles de estrés. Hoy día, el 94% de las empresas a nivel mundial han migrado a la modalidad de trabajo híbrido, esto según algunas encuestadoras de España. Aunque hasta el momento se ha visto que muchas empresas están regresando de forma paulatina a las instalaciones empresariales, aún hay un importante número de puestos de trabajo ejecutando actividades desde casa. Aunque puede pensarse que están volviendo a la actividad que se tenía antes de la pandemia, las empresas que están regresando a sus actividades lo están haciendo bajo estrictas normas de bioseguridad, lo cual lleva a nuevos escenarios. Maneras de potenciar el bienestar y la salud en trabajos de modalidad híbrida Sabiendo las circunstancias que atraviesan las empresas en la actualidad son especiales, la empresa Sodexo Beneficios e Incentivos, ha planteado una guía tendiente a ayudar a las empresas para que sus empleados tengan las herramientas necesarias y puedan potenciar su bienestar y salud, a pesar de los horarios híbridos. Entre los consejos que ofrece la empresa Sodexo Beneficios e Incentivos, podemos destacar los siguientes:

  1. Vigilar la conectividad Usualmente el trabajo híbrido obliga a los empleados a mantenerse conectado con el resto del equipo por más horas de las que se cumplen dentro de las instalaciones de la empresa. Por tal motivo, el primer consejo se basa en mantener vigilados los lapsos en los cuales los empleados están conectados. Dentro de esta premisa se cuenta la reducción de las jornadas laborales, de forma que los empleados puedan desconectarse de sus responsabilidades, pero también se fija el interés en contar con labores menos aisladas e individualizadas. De acuerdo con investigaciones en el desarrollo de las empresas que se han realizado en el último año, se determinó que solo el 12% de las empresas encuestadas contaba con un plan para reducir los niveles de estrés laboral. No obstante, este panorama está cambiando para bien, ya que las últimas encuestas indicaron que el 24% de las empresas encuestadas aseguraron estar trabajando en la implementación de un plan para reducir la hiperconectividad y por ende, minimizar los niveles de estrés laboral.
  2. Ser flexibles Cuando se trabaja desde casa hay muchos factores que entran en juego y afectan el desenvolvimiento del empleado, por esta razón, de acuerdo con el estudio de Sodexo, cerca del 80% de las empresas encuestadas expresó que están diseñando horarios flexibles para los empleados con hijos.
  3. Ofrecer servicios médicos Sodexo expresa que es necesario hacer que los servicios médicos de los empleados sean más ágiles, esto a fin de poder atender emergencias que se puedan presentar en el cumplimiento del trabajo a diario. 4- Impulsar buenos hábitos de salud En España más del 40% de las mujeres aseguran ser sedentarias, aunque en los hombres el porcentaje de sedentarismo es menor, este alcanza el 31,9%. De tal manera que el informe de Sodexo aconseja diseñar planes tendientes a apoyar la puesta en marcha de hábitos más saludables entre sus empleados.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué tipos de emprendimiento existen y cuál aplica a tu negocio

15/06/21

Buyer journey o Costumer journey

14/06/21

6 funciones de un director de operaciones en la empresa

14/06/21

Recomendaciones ergonómicas para el teletrabajo

11/06/21

Sistema de tickets: 15 herramientas de ticketing para el 2021

11/06/21

Tipos de negociación

10/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad