¿Cómo pedir un ascenso laboral y no morir en el intento?

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin11/12/2020

Un empleado siempre desea ascender hasta puestos de trabajo más altos. Pero resulta difícil acudir donde el director y hacer una petición de ascenso laboral.

Son muchas las razones por las cuales es difícil tratar este tema. En las siguientes líneas se describen una serie de pasos o consejos para saber cómo solicitar un ascenso laboral sin morir en el intento.

Pero antes de solicitar el ascenso, debes analizarte y evaluarte con respecto a tu actual desempeño en el cargo actual. También se debe considerar ciertos factores como el tiempo de contratado en la empresa y cuáles son los logros obtenidos en ese tiempo.

Sabiendo tu situación actual en el puesto de trabajo, es momento de presentarte ante el jefe a cargo y conversar sobre la solicitud. Pero recuerda, debes ir bien preparado y tener argumentos sólidos y contundentes para atreverte a realizar esta petición.

Sigue estas pautas y las probabilidades de tener éxito serán más altas. Identifica el puesto a solicitar Es importante tener claro cuál es ese cargo o puesto que deseas obtener. No puedes ir ante el director a solicitar un ascenso laboral y esperar que este te consiga uno.

Si ese puesto de trabajo está vacante las posibilidades de quedártelo son altas. En caso de no estar vacante, tanto tú como el director deben idear un nuevo rol y el cual puedas ejercer. Considera cómo es tú relación con el jefe Si la relación con el jefe es óptima, es más fácil tener una charla muy franca con él y es muy probable obtener el cargo deseado.

En cambio, si esta relación empleado-jefe no es muy buena o este no cuenta con autoridad para realizar el ascenso, lo mejor es acudir directamente con otro ejecutivo de alto rango para hacer la solicitud. Conoce las razones por las cuales el puesto está vacante Es importante conocer las razones por las cuales un compañero dejó ese puesto de trabajo. Quizás esa información sirva para analizar tu futuro y determinar si realmente deseas ocupar ese puesto. Ubica el mejor momento para hacer la solicitud En realidad nunca se consigue el momento adecuado, esperarlo implica perder una cantidad valiosa de tiempo y alguien más podría adelantarse y hacer la misma solicitud.

Sin embargo, considera la dinámica de la empresa. Por ejemplo, si el jefe está atareado ideando nuevas estrategias para resolver situaciones de riesgo dentro de la empresa, entonces no es el mejor momento.

En cambio, se puede aprovechar el momento de las revisiones y evaluaciones de tu actual cargo. Es un momento propicio para abordar el propio crecimiento profesional. Sé tu propio manager de contratación La mayoría de los directores buscan la proactividad por parte de su equipo de trabajo. En estos casos es mejor encontrar las tareas en las cuales puedas demostrar tus habilidades y talentos.

Trata de solucionar o aportar ideas para satisfacer las necesidades y tareas pendientes de tus compañeros. Explica las razones por las cuales tu idea es útil para obtener buenos resultados. Investiga el puesto deseado Antes de hacer la petición, es importante conocer muy bien todo lo relacionado con el puesto que deseas solicitar para determinar por ti mismo si estás capacitado para ocupar ese cargo.

Debes saber cuáles son las funciones y responsabilidades a desarrollar en ese puesto. Además de ello, debes conocer cuáles son los requisitos profesionales y las habilidades o conocimientos requeridos para el cargo. Pide retroalimentación a tu jefe Cuando la charla por el ascenso se esté desarrollando, es pertinente solicitarle a tu jefe su apreciación sobre tu actual desempeño en el puesto de trabajo.

Si todo sale bien, es posible que el manager se dé cuenta por sí mismo sobre tus logros y desempeño en la empresa y quizás te termine ofreciendo un puesto mucho mejor. Errores al solicitar un ascenso laboral Antes de hacer la solicitud de ascenso ante tu jefe, asegúrate de no cometer estos errores.

● No te acerques con una actitud de extrema confianza o soberbia. ● No cierres tus pensamientos y analiza el por qué no obtuviste el ascenso y mejora lo que sea necesario. ● Evita enojarte y más aún, no demuestres enojo. Es una actitud de inmadurez. ● Evita hablar mal del resto de los compañeros.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad