Cómo liderar reuniones productivas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/08/2021

En este post te daremos los mejores consejos para que aprendas cómo liderar reuniones productivas, y puedas sacarle el mayor provecho a esta herramienta tan esencial para un adecuado funcionamiento de toda empresa o negocio.

Claves para liderar reuniones productivas

Si quieres saber cómo liderar reuniones productivas sigue las siguientes claves para lograrlo.

Solo convocar reuniones verdaderamente necesarias

El objetivo de las reuniones es solventar un problema, buscar soluciones, llegar a un acuerdo, no se trata de reunirse a conversar y perder el tiempo. Por lo que es esencial que solo sean convocadas reuniones que sean verdaderamente necesarias.

Antes de realizar la convocatoria pregúntate cuál es el objetivo de la reunión, que se busca y pretende alcanzar con ello. La finalidad de ello es no perder tu tiempo ni el de los profesionales que colaboran a tu alrededor.

Puntualizar una agenda clara

Si se decide llevar a cabo la reunión es importante que se definan los puntos que se van a tratar, los objetivos de la misma o las acciones esperadas. Es importante que realices un trabajo previo que permita un trabajo productivo.

Es importante que el equipo laboral sepa que es lo que se busca, para que sepan si están en capacidad de dar lo esperado. Es esencial la preparación de la reunión para que sea realmente productiva.

Limitar el número de asistentes

En la reunión solo deben estar presentes las personas que realmente tienen que decir y escuchar la información. Es importante que las reuniones no incluyan a más de profesionales. El objetivo es aprovechar el tiempo y no hacer perder el tiempo a otros profesionales que pueden tener otra labor.

Convocar las reuniones con antelación

Cada participante debe tener tiempo suficiente para prepararse para la reunión, preparar documentos que se vayan a compartir, etc. asimismo es posible realizar entrevistas antes de la reunión para tener cada uno de los inputs de los participantes.

Fijar un horario lógico y productivo

Es de gran importancia fijar un horario productivo para las reuniones, es decir que los participantes deben estar preparados física y mentalmente para formar parte de la reunión y llegar a los objetivos esperados. Por ejemplo, las reuniones los lunes a primera hora o a última hora de la tarde un viernes no tienen lógica, y deben ser descartadas.

De igual forma, es necesario aclarar la puntualidad, no se espera por nadie y el que llegue tarde recibirá una penalización. Por supuesto esto debe comunicarse con antelación a cada uno de los profesionales que participará en la reunión.

Para ser productivas las reuniones deben ser cortas y precisas

Se establece un tiempo lógico en donde puedan ser tratados cada uno de los puntos. Las reuniones productivas no pueden ser de más de 5 minutos, ya que las personas suelen perder el enfoque en reuniones muy largas, por ello es que debe existir un tiempo de preparación y los asistentes deben llevar los puntos claros, que puedan precisarse en tiempo concretado.

Debe haber espacio para comentarios

Una persona debe liderar la reunión, pero siempre debe existir un espacio para que cada participante comente y opine de forma oportuna. Si los participantes se sienten parte de la reunión serán más creativos y las ideas fluirán adecuadamente, haciendo más productiva la reunión.

Llegar a acciones concretas

Antes de terminar la reunión se debe llegar a una meta concreta. Cada punto tratado debe ser recapitulado, que exista sincronía entre cada uno de los participantes y se pueda llegar a un acuerdo. Establecer plazos es fundamental para que se lleve a cabo cualquier acción, dicho plazo debe ser aclarado antes de finalizar la reunión y todos los participantes deben estar claros de los temas tratados.

Las reuniones deben tener seguimiento

Lo primero que se debe hacer es un informe en donde se establezca un plan, dicho informe debe aclarar cada uno de los puntos tratados en la reunión y las conclusiones a las que se han llegado. Este debe ser recibido por cada uno de los profesionales presentes o participantes en el proyecto. El líder debe estar atento y mantener el contacto con cada uno de los participantes, evaluar las acciones y responder interrogantes en caso de que se presenten.

Es importante destacar que las reuniones son herramientas de gran importancia en cualquier empresa, estas permiten avanzar y finalizar proyectos de manera eficiente. Sin embargo, es importante que estas sean realmente productivas y los profesionales no sientan que pierden el tiempo, pudiendo así aprovechar al máximo cada reunión laboral.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 Principales beneficios del control interno empresarial

26/10/21

Técnicas para enfocar tu mente y ser más productivo

22/10/21

Cuáles son las técnicas para aumentar tu productividad

20/10/21

El método Kanban para organizar y aumentar la productividad

18/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad