Becarios de "Jóvenes construyendo el futuro" reportaron irregularidad en el pago

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/03/2021

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encontró irregularidades en el pago de 718 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro. Centros de trabajo “fantasmas” y bases de datos con reportes irregulares son algunas de las anomalías encontradas.

Los 718 jóvenes becarios del programa habían sido dados de alta de los centros de trabajo en los que no se les acreditó su existencia o en la que sufrieron una suplantación de identidad. Irregularidades en la base de datos La ASF informó que de las tres auditorías aplicadas al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se detectaron irregularidades en el sistema. En principio se evidenció un otorgamiento de becas a los Servidores de la Nación, bases de datos poco confiables y centros de trabajos “fantasmas”.

En su auditoría de la Cuenta Pública de 2019, la ASF señaló que los datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) eran insuficientes, de baja calidad y poco consistentes para poder evaluar el programa correctamente.

A raíz de ello, la ASF presume un daño a la Hacienda Pública Federal por más de $5.000.000 de pesos que fueron otorgados a los 718 beneficiarios y que según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estos fueron capacitados en las empresas S.A.S. de C.V., Barista Factory, Construcciones y Servicios Lukman, INAEP, entre otras.

Cada una de estas empresas estuvieron inscritas en el programa para dar capacitación a los jóvenes a través de la plataforma digital de la misma durante el año 2019.

En el caso de las empresas INAEP y Construcciones y Servicios Lukman declararon la capacitación de 341 beneficiarios del Programa, los cuales recibieron pagos por $2.721.600 pesos.

Al comprobar los domicilios de cada uno de los beneficiarios se demostró que los domicilios asignados para tal capacitación, estaban abandonados y la documentación para la capacitación impartida no existía.

Por otro lado, los representantes legales de las empresas Barista Factory, S.A.S. de C.V., S.A.S. de C.V. y Technogourmet declararon no haberse inscrito nunca en el programa, por lo que se cree que la información y documentación remitida por la STPS es falsa.

Estas empresas realizaron la correspondiente denuncia por suplantación de identidad ante la Fiscalía de la Ciudad de México, dado que presuntamente un tercero usó los datos de la compañía para registrar una cantidad notable de usuarios en el programa. Pagos dobles por horarios y servicios financieros y bancarios sin comprobar Tras la auditoría se ha demostrado que de los 458 prestadores de servicios profesionales, ninguno cuenta la documentación justificativa y comprobatoria de los servicios prestados, y a su vez, presentan ciertas incongruencias tanto en los contratos como en los informes de actividades.

Por otro lado, la auditoría detectó otras irregularidades en los servicios financieros y bancarios debido a que $265.100 pesos de las partidas presupuestales no presentan la documentación que justifique estos movimientos.

Además, también identificó la realización de pagos que no se vinculan a ninguna beca, ni tampoco cuentan con la documentación que justifique o ampare el pago de facturas de BANSEFI y BBVA Bancomer. El gran desfalco Según señala la Auditoría Superior de la Federación ASF existen otras empresas donde se reportan las mismas irregularidades y por consecuencia, grandes desfalcos.

Este esquema se ha detectado en alrededor de 16 empresas de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, de las cuales se suspendió a 2,575 usuarios inscritos en el programa Jóvenes Construyendo un Futuro.

La realidad es que el procedimiento para realizar tal desfalco fue sencillo, pues la plataforma digital no cuenta con los suficientes mecanismos y procedimientos para la verificación y validación de la documentación de los solicitantes.

“Con un sistema tan dependiente y poco seguro, no ha sido posible verificar la fiabilidad de dicha información”, aseguró la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que debido a las irregularidades en el manejo de este programa, los recursos públicos federales destinados para este fin, no aseguran mejores condiciones económicas, eficiencia, transparencia y honradez al Estado.

Compartir:

Noticias relacionadas

Financieras de última generación para pymes Mexicanas

13/04/21

2 nuevas fintech han sido autorizadas para operar en México, con ello son 6 de manera oficial

13/04/21

T-MEC se presenta como una gran oportunidad para el sector automotriz

8/04/21

AMLO prevé una recuperación económica de niveles previos a la pandemia a mediados del 2021

6/04/21

México tiene un nuevo Director Ejecutivo alterno para el Banco Mundial

5/04/21

Interjet iniciará reestructura financiera en México y EE.UU.

5/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad