Banco Mundial califica de “necesario” disminuir costos y barreras al comercio en Centroamérica

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/05/2021

El Banco Mundial propuso una serie de medidas que permitan a los países de América Central disminuir las barreras y los costos referentes al comercio, a fin de que puedan desarrollar su economía, tras la reciente pandemia por Coronavirus.

De acuerdo con un informe emitido por el organismo, el cual lleva por nombre “Desatando el potencial de crecimiento de América Central”, para Centroamérica, la recuperación de su economía será un proceso duro, por tal motivo solicitan al resto de los países del mundo que se sigan ciertos lineamientos.

Banco Mundial propone medidas que ayuden a Centroamérica

Los países de Centroamérica han sufrido no solo las consecuencias de la pandemia por COVID-19, sino que además se suman los resultados catastróficos que ocasionaron los tornados que les azotaron recientemente. En este sentido, el Banco Mundial explicó que es necesario brindarles ayuda, para que estos países puedan recuperarse de la crisis económica que está atravesando el mundo.

Entre las acciones propuestas por el BM, destaca como primera opción, reducir los costos del comercio, esta medida permitirá a los gobiernos centroamericanos poder reactivar la producción y elevar sus índices económicos.

De acuerdo con el informe emitido por el Banco Mundial, al poner en marcha una serie de acuerdos que faciliten las políticas de comercio de la Organización Mundial de Comercio, automáticamente disminuirán los costos comerciales, lo que a su vez les permitirá recuperarse económicamente. Para la OMC la reducción en los costos por concepto de comercios podría alcanzar una reducción de más de 15%, al tiempo que se activaría el comercio entre las naciones de la zona central del continente Americano, en al menos 61 puntos porcentuales.

En lo que respecta al Producto Interno Bruto, este también tendría una mejora significativa, ya que según el ente económico, este podría aumentar en 4.3% en los próximos nueve años.

México se beneficiaría con estas medidas económicas

Las medidas económicas que plantea el Banco Mundial podrían repercutir directamente sobre la economía de México, ya que de acuerdo con los expertos en materia económica y financiera, al aplicar las medidas que reduzcan costos y barreras de comercio en Centroamérica, el PIB podría crecer en más de 6 puntos porcentuales, para 2030.

El informe revela que la reducción de las barreras de comercio, podría hacer que los países centrales de la región, alcancen un crecimiento económico de 130%, en los próximos nueve años.

De acuerdo con el informe, la región central es una zona que ha estado muy expuesta a factores que han limitado su crecimiento económico, esto ha ocasionado que los índices de pobreza crecieran tan drásticamente en los últimos meses.

Para paliar este crecimiento de la pobreza, el BM planteó además la necesidad de crear fondos que permitan a estas naciones invertir en innovación, en edificación de infraestructura, y más importante aún en capital humano.

Pobreza en Centroamérica

El organismo bilateral expresó por medio de su informe, que los costos correspondientes al comercio equivalen a aranceles que van por encima del 70%.

Así mismo, en lo que respecta a gastos provenientes del sector transporte, estos también son elevados, situándose en 0,17$ por tonelada-kilómetro. Se trata de una cifra que es incluso más alta que la registrada en África subsahariana, donde los índices van entre 0.06 y 0.11$, y más alta que en países desarrollados, donde se pueden registrar desde 0.02 a 0.05 dólares.
Estos costos impactan especialmente a los países como Guatemala y Honduras, donde los gastos por transporte son mayores aún.

Hay que recordar que los países centroamericanos dependen en gran medida de sectores como el agrícola, así como también es importante el tema que concierne al transporte de alimentos, tanto importados como exportados.

Factores de riesgo

El estudio revela que entre los años 2019 y 2020, el índice de pobreza en esta zona pasó de 35 a 40 puntos porcentuales, es decir, 5% en solo 12 meses.

Los huracanes Iota y ETA también contribuyeron a que la pobreza se elevara tanto, ya que no pudo darse el proceso de recuperación, luego de que se emitiera la cuarentena para evitar los contagios por coronavirus.

Por su parte, Carlos Jaramillo, representante del BM para LATAM, expresó que es necesario estimular el crecimiento económico en estos países, para revertir los niveles de pobreza.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es el incremento a tasa clave?

29/11/21

¿Qué es el análisis de rendimiento?

26/11/21

La aplicación de los precios de transferencia.

26/11/21

La planificación financiera

23/11/21

Breve historia del Bitcoin

18/11/21

Estados financieros: los 4 estados de la contabilidad básica que debes conocer

12/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad