AMBIENTES LABORALES, ¿CÓMO SON? ¿Y CÓMO DEBERÍAN SER?

Seguridad financiera
Empleos
Trabajo
Jornada laboral
Escrito por: Anzaldo18/11/2019

En México, el 52% de los empleados dice que sus empleadores promueven un entorno laboral sano, esto está siete puntos por arriba del promedio de la medición en Latinoamérica.

La seguridad financiera, así como la salud y bienestar, se mantiene como las constantes preocupaciones de los empleados en América Latina. Pero el otro reporte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), casi 760 mil personas abandonaron sus empleos debido al bajo salario y estrés; dato alarmante en vista de las cada vez más escasas oportunidades de tener un trabajo.

Pero una vez que se obtiene éste, surgen invariablemente situaciones que llevan al empleado a inconformidad, desesperación y al estrés. Aunque el empleado acepta un sueldo, por la necesidad perentoria de tener ingresos de subsistencia, con el paso del tiempo se va provocando inestabilidad y angustia por carecer de suficiente ingreso para aplicarlo a otras necesidades, con mayor razón si se es casado.

La empresa, en general, no fija los sueldos en relación a la cantidad de requisitos que pide el puesto, sino que opta por aplicar la ley de la oferta: a mayores solicitantes, menores sueldos porque al final algunos tendrán que aceptarlo. (1)

También estas condiciones lo encuentran los jóvenes recién egresados de las universidades, que se encuentran con opciones laborales que no permiten su amplio crecimiento profesional, con salarios por debajo de la media y sobre todo, con mucha explotación laboral, en cuanto actividades y horarios de jornada. Ya que algunas empresas, se basan en el poco profesionalismo del egresado y sobre todo, por su poca experiencia laboral.

Y es que, en México es donde las personas tienen mayor horario de jornada laboral, incluso se encuentra en el ranquin de los países en donde se trabaja más: En primer lugar, lo ocupa China y en segundo lugar lo ocupa México, en el tercer lugar lo ocupa Estados Unidos y en cuarto lo ocupa España. Desafortudamente, todo tipo de profesional o área en México, requiere mayor esfuerzo, tiempo, con un salario mínimo o mal pagado.

(1) Hernández, María. (28 de octubre de 2019). Se agudiza el ambiente laboral en México. Milenio. 2016. Información obtenida de la base de datos: https://www.milenio.com/opinion/maria-doris-hernandez-ochoa/columna-maria-doris-hernandez-ochoa/se-agudiza-el-ambiente-laboral-en-mexico

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

Cómo aplicar la metodología 5S al control de calidad en la empresa

8/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad