A TODO TAXI LE LLEGA SU UBER

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Valor agregado.
Escrito por: Lisandro Aguilar 27/02/2019

No importa si estás comenzando o llevas años en tu industria. Entender cómo piensa y crece tu cliente, así como sus necesidades, es algo vital en el proceso de adaptación para sobrevivir en el mundo de los negocios y en el desarrollo de tu marca.

Sobra decirte lo rápido que se mueven las industrias. Es muy sonado, y seguro lo has leído en miles de libros, que “la capacidad de adaptarse” es vital para sobrevivir en el mundo de los negocios, y sí, es cierto, pero hoy quiero compartirte este pensamiento: El por qué la ‘adaptación’ está tan ligada tanto al desarrollo como a la construcción de tu marca, acompañado de ejemplos sencillos con los que podrás ver la magnitud de esto.
Vamos a imaginarnos un supermercado de los grandes, de unos 10,000 metros cuadrados. Ahí encontrarás hasta 40,000 productos distintos aproximadamente. Se oye como un buen número, hasta cierto punto lógico porque el negocio es un lugar muy grande. ¡Centrémonos un poco más!
Un supermercado más pequeño, de unos 2,500 metros cuadrados tendrá el equivalente a 6,000 productos diferentes. Aquí es donde las cifras empiezan a llamar la atención, pero ¿lo bajamos un poco más? En la tiendita de la esquina, no la que es parte de una cadena sino la clásica donde está un señor atendiendo, quizá podrá haber entre 600 y 1,000 productos diferentes;¡600 a 1000 productos en ese mini espacio!

La verdad sobre la variedad de productos

En números generales, entre los años setentas y los dos miles, la cantidad de productos que existían en el supermercado promedio creció de 9,000 a 47,000; pero aquí va el dato más impactante: a más del 70% de los encuestados a nivel nacional no le importaría si tres de cuatro marcas desaparecen para siempre, y sólo una de cada cinco es percibida como una que aporta valor a las personas. En un mundo en el que hay tantas opciones y demanda es necesario y obligatorio buscar diferenciarse del resto, no nada más con un empaque bonito y un slogan atractivo (que son importantes y en su momento hablaremos de eso) sino con conectar. El slogan de Nokia, que fue en algún momento el gigante de la comunicación, era Connecting People, aunque una cosa es decirlo y otra es hacerlo.
Nos encontramos rodeados de miles de productos no diferenciados y lo que hoy necesitamos no son sólo mejores productos o servicios, necesitamos mejores experiencias.

¿Cómo lograr la diferencia?

El consejo que te daré esta vez es que las respuestas no se encuentran en tu teléfono o en tu computadora. Sal a la calle, ve cómo se comportan las personas, analiza arquetipos de quienes consideres clientes potenciales, obsérvalos con detenimiento, habla con ellos. Investiga más allá de los números, mira sus reacciones, y una vez que entiendas eso, plásmalo en tu marca.
Si los hoteles hubieran entendido que sus clientes querían opciones diferentes y accesibles, Airbnb no les hubiera quitado parte importante del mercado. Si los taxistas hubieran entendido que estábamos hartos de que nos cobraran lo que quisieran, Uber no hubiera tenido éxito. Piensa en tu plus.

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