Conozca algunas técnicas de servicio al cliente y ventas fáciles de realizar que brindan resultados efectivos
La gente muchas veces no se da cuenta de esto, pero la actividad de venta y servicio, a pesar de estar muy enfocada en la intuición y las relaciones, debe estar guiada por una serie de técnicas y mejores prácticas que realmente funcionen.
Muchos de ellos, de hecho, son aplicados por vendedores experimentados en el día a día, a veces de manera intuitiva. Pero, ¿por qué no echar un vistazo más de cerca a estas técnicas de venta y servicio que han funcionado tan bien y utilizarlas con más conciencia y asertividad?
Con eso en mente, hemos separado algunos consejos de técnicas de venta para que puedas estudiarlos, entenderlos mejor y usarlos para lograr resultados y superar tus metas.
El mensaje más importante de las principales técnicas de atención al cliente para cerrar una venta es este: Aprende a enfocarte en los beneficios de tus productos o servicios que satisfacen las necesidades del cliente.
Mostrar el valor de las soluciones ofrecidas en la resolución de problemas específicos. Esto es lo que llamamos crear valor para el cliente. Aquí hay algunos tipos de técnicas de ventas que pueden ayudarlo. Pero, antes, echa un vistazo a estas frases para llamar la atención de los clientes que seguro te ayudarán a la hora de aplicar técnicas de venta
1. Comprender lo que compra el cliente
Todo producto o servicio tiene características, ventajas y beneficios. Pero las decisiones de compra de los clientes siempre se centrarán en los beneficios. Debe conocer todos los elementos de su producto antes de centrarse en los beneficios para el cliente, consulte:
Características:
Atributos y particularidades de un producto o servicio presentados en detalle.
Beneficios:
Muestre cómo la diferenciación de su producto o servicio puede ayudar a un cliente.
Beneficios:
Ahora hemos dado en el blanco: los beneficios muestran cómo las características o ventajas pueden satisfacer las necesidades y resolver un problema específico expresado por su cliente .
2. Enfócate siempre en el beneficio
¡Aquí es donde está el salto del gato! Necesita identificar un problema específico en su cliente que las ventajas y características de su producto puedan resolver. ¡Ahí sí! ¡Esto se convierte en un beneficio que le aporta valor!
Vea los ejemplos:
Característica: Nuestro producto utiliza tecnologías modernas de última generación.
Ventaja: estas tecnologías de última generación aportan mucha más agilidad y asertividad en el uso de nuestro producto.
Beneficio: Con toda la tecnología embebida en nuestro producto, este tema de demora y falta de precisión en la emisión de facturas quedará completamente resuelto.
Eso es todo: ¡ahora su cliente ha visto el beneficio que su producto puede brindarle al resolver un problema que realmente tiene!
3. Identifica posibles obstáculos para cerrar la compra
Es importante tener claro por qué hablar demasiado de características y ventajas no es una buena técnica de venta y atención al cliente. Vea las posibles consideraciones que el cliente puede hacer al escuchar a cada uno de ellos durante su servicio:
Características: al elogiar las características, el cliente suele preocuparse por el precio.
Ventajas: Lo que es una ventaja para uno, no necesariamente es una ventaja para ese cliente en específico, quien comenzará a poner objeciones a tu producto o servicio.
Beneficios: Tan pronto como le demuestres al cliente cómo esa ventaja encaja adecuadamente para resolver un problema que tiene, ¡intentará llegar a un acuerdo contigo para comprar el producto o servicio!
En resumen:
Caracteristicas: traer preocupaciones de precio al cliente. Ventajas: el cliente plantea objeciones. Beneficios: el cliente buscará un acuerdo
4. Comprender los posibles valores de un beneficio
Trate de entender de su cliente lo que necesita hacer en su empresa, qué problema debe resolverse. Para ello, utilice la siguiente lista de preguntas y descubra cómo su producto puede agregar este valor a su cliente:
¿Cómo puede mi producto o servicio ahorrarle tiempo, energía o dinero a mi cliente? ¿Cómo mi producto o servicio puede proteger las inversiones, su propia operatividad o los activos de mi cliente? ¿Cómo puede mi producto o servicio minimizar el riesgo, el gasto o los problemas de mi cliente? ¿Cómo puede mi producto o servicio mejorar la imagen, la relación o la notoriedad de mi cliente? ¿Cómo puede mi producto o servicio aumentar las ganancias, la satisfacción o la confianza de mis clientes? ¿Qué puede hacer mi producto o servicio para traer más clientes a mi cliente? ¿Qué puede hacer mi producto o servicio para servir, satisfacer y retener a más clientes de mi cliente?