10 Conceptos de Comercio Exterior

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 12/01/2021

Aduana. Espacio delimitado y autorizado por el Estado para realizar el despacho aduanero de las mercancías. Se clasifica en:

a) Marítima. Ubicada en delimitación marítima. b) Fronteriza. Ubicada en delimitaciones terrestres fronterizas con otro país. c) Interior. Ubicada dentro del territorio nacional.

Agente aduanal. Persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en términos del artículo 159 de la Ley Aduanera para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías a través de una patente aduanal.

Agencia aduanal. Persona moral autorizada por el SAT para promover, por cuenta ajena, el despacho aduanero de mercancías de comercio exterior bajo los diferentes regímenes aduaneros previstos, a través de mecanismos encaminados a establecer mejores prácticas corporativas que contribuyan a un eficiente funcionamiento de la agencia aduanal.

Apoderado aduanal. Persona física cuya actividad consiste en el apoyo de las obligaciones conferidas al agente aduanal; no cuenta con una patente aduanal y es considerado un autorizado en el despacho de las mercancías.

Aprovechamiento. Ingreso que percibe el Estado por funciones de Derecho Público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Arancel. Contribución que percibe el Estado por concepto de importación o exportación.

Autoridad aduanera. Personas autorizadas y competentes en términos del Reglamento Interior de la Secretaría y demás disposiciones para ejercer las facultades de la Ley Aduanera.

Aviso consolidado. Es una declaración en documento electrónico, generado y transmitido respecto del cumplimiento de gravámenes y otras regulaciones no arancelarias que se relacionan con la importación de diversas mercancías consolidadas en un solo pedimento.

Base gravable. Es el monto determinado sobre el cual se llevará a cabo el cálculo de contribuciones; en esta materia estará integrado por el valor en aduana de las mercancías y los considerados como incrementables.

Consignatario. Persona a quien se le consignan las mercancías, encargados también de los asuntos administrativos relacionados con el manejo, almacenaje y custodia.

Contraprestación. Exclusión de pago de derechos por motivos de prevalidación de la operación de comercio exterior realizada por un sujeto privado.

Compartir:

Noticias relacionadas

Socios del T-MEC pactan contra cambio climático

2/09/21

Comercio electrónico mexicano representa el 9% del total del retail nacional

20/05/21

Accionistas acordaron llevar a Interjet a concurso mercantil

12/05/21

Comercio entre México y Rusia aumenta a 70%

11/05/21

EE. UU. no aplicará aranceles a los arándanos importados desde México

25/02/21

6 pasos para aplicar la segmentación de mercados internacionales

25/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad